Acusan a Acevedo Vilá de “copiarse” de Romero Barceló

Representante José "Quiquito" Meléndez

Representante José «Quiquito» Meléndez

SAN JUAN: El representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez Ortiz acusó el domingo al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá de “copiar” una propuesta del también exgobernador Carlos Romero Barceló, en el sentido de que Estados Unidos asuma la deuda pública de Puerto Rico. El legislador criticó que Acevedo Vilá “no advirtiera que la propuesta para que no es nueva, ni original como pretendió hacer creer”.

“No es nueva, ni original de Acevedo Vilá la idea para que Estados Unidos asuma la deuda pública de Puerto Rico. Me parece un acto de deshonestidad intelectual no advertirlo”, denunció Meléndez Ortiz en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el representante Meléndez, Romero Barceló la planteó la propuesta en una carta dirigida en el 2013 al presidente Barak Obama como un paso hacia la admisión de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos.

Según Meléndez, Romero también hizo público su planteamiento en su columna de opinión en el semanario de negocios en inglés Caribbean Business, en noviembre del  mismo año.

“Bajo mi propuesta, el Tesoro de Estados Unidos aceptaría la responsabilidad de pagar el principal y los intereses sobre la deuda pública de Puerto Rico, a partir de la fecha en que nuestro territorio es admitido en la Unión. Este paso sería facilitar el crecimiento económico y la prosperidad para el nuevo Estado, al tiempo que ayuda a compensar la asunción de su parte de la deuda nacional de Puerto Rico…”, citó Meléndez parte del planteamiento de Romero Barceló, publicado el 14 de noviembre de 2013.

“Acevedo Vilá hace suyo el planteamiento para que Estados Unidos asuma la deuda pública de Puerto Rico en un esfuerzo concertado para tomar el control del Partido Popular y el liderar el debate sobre el futuro del ELA. Su fin no es acabar con la colonia, es hacer lo que históricamente ha hecho, desprestigiar la estadidad y obstaculizar el camino a la igualdad de derechos y representación política por la que la mayoría de los puertorriqueños votamos en el pasado plebiscito”, concluyó el representante Melendez.