CABO ROJO: El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz denunció el jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), mantiene atrasados los reembolsos para el pago de horas extras a empleados del Municipio de Cabo Rojo que trabajaron en los preparativos antes, durante y luego del paso del huracán María por la Isla, así como para los pagos por alquiler de maquinaria, equipos y contratistas privados.
“Esta situación coloca en grave riesgo la operación municipal y la de los contratistas que atendieron la emergencia respondiendo a nuestro llamado para la recuperación tras el paso del huracán María”, advirtió Ramírez Kurtz en un comunicado de prensa.
Según el alcalde Ramírez, el atraso de FEMA en dichos reembolsos, aparte de lo que describió como la inacción del Gobierno Estatal que también participa en la aprobación de los pagos, “está generando una situación de disgusto y malestar entre los empleados municipales y los contratistas”.
“Esto podría provocar su renuencia a colaborar con el municipio de Cabo Rojo en la eventualidad de ocurrir otro desastre natural, durante la próxima temporada de huracanes que comienza en junio”, dijo.
“Han transcurrido siete meses desde el paso del huracán María por Cabo Rojo y a casi un mes para que comience la próxima temporada de huracanes, FEMA no ha reembolsado el dinero que hemos facturado y que sus funcionarios han aprobado, a pesar de las múltiples gestiones que hemos realizado, inclusive con funcionarios del gobierno de Puerto Rico relacionados con el proceso de dichos pagos, desde el 2017 hasta el presente”, informó el incumbente municipal.
Indicó que el único reembolso que FEMA y el Gobierno Estatal han enviado al municipio fue por $96 mil para el pago de los trabajos durante las primeras 72 horas de la emergencia. “Unilateralmente, redujeron a $96 mil la cantidad de $142 mil 500 que debió pagar al Municipio y que corresponden al 50 por ciento de los $285 mil que habíamos facturado y acordado”, sostuvo.
Apuntó que FEMA ofrece respuestas ambiguas a la administración de Cabo Rojo porque en ocasiones informa que el dinero ya está disponible, y en otras instancias señala que el Gobierno Estatal es el recipiente de los fondos y que no le corresponde a la agencia federal efectuar el pago.
Explicó que la Administración Municipal entregó inicialmente toda la información para los reembolsos a un equipo de especialistas de FEMA, que posteriormente fue sustituido por otro grupo de la agencia federal. “Este nuevo grupo alegó que la información sometida anteriormente por el Municipio se había extraviado, por lo que tuvimos que iniciar nuevamente todo el proceso”, agregó.