Cabo Rojo celebrará la Fiesta de la Calle Carbonell

CABO ROJO: La organización sin ánimo de lucro Regala Caborrojeño anunció que celebrará la segunda edición de la Fiesta Caborrojeña, ahora titulada la Fiesta de la Calle Carbonell.

La primera edición de esta festividad se dio paralela a la celebración de la bandera número 77 del artista plástico conocido como HéctorPR, convirtiéndose en una gran fiesta de pueblo.

“Cuando surge la oportunidad de apadrinar la pintura de la bandera número 77, no dudamos en crear una gran fiesta de pueblo que enmarcara la obra de HéctorPR. Para la organización unimos a un grupo de voluntarios caborrojeños, que liderados por la organización de comerciantes Regala Caborrojeño creamos lo que conocemos ahora como la Fiesta de la Calle Carbonell”, expresó Hével Vélez, quien organiza el evento junto a un equipo de sobre 25 voluntarios.

En su primera edición, la actividad fue dedicada a Víctor Antonio Rodríguez Vargas, popularmente conocido como “Chire el donero”, quién es el último pregonero vivo de Cabo Rojo. En esa ocasión los caborrojeños se pudieron deleitar nuevamente con el rico sabor de las donas de Chire. Cerca de 1,500 personas participaron del evento.

Este año, la Fiesta de la Calle Carbonell tendrá como eje central la bandera caborrojeña, que será pintada en un edificio del Centro Urbano, ubicado en los alrededores de la centenaria Plaza del Mercado Lolita Montalvo Cordero.

Vélez dijo que esta gran fiesta de pueblo puede ser posible gracias a la labor de sobre 20 voluntarios y donativos otorgados por comerciantes y organizaciones que se han unido para festejar la cultura y las tradiciones caborrojeñas.

La Fiesta de la Calle Carbonell seguirá siendo una actividad cultural, familiar, dedicada a caborrojeños distinguidos y libre de alcohol.

En su segunda edición, los visitantes podrán disfrutar de clases de Danza y Bomba, sobre 30 artesanos locales, pequeños negocios, actividades para niños, Carpas Museo donde encontrarán exhibiciones de las banderas de los nueve barrios de Cabo Rojo y la historia del tren de la ciudad y un gran cierre a cargo del Grupo Caobaná, entre muchas otras sorpresas.

La Fiesta de la Calle Carbonell será dedicada a los distinguidos caborrojeños Carmen Arroyo Luciano, mejor conocida como “El Brazo de Oro de Cabo Rojo”, y el fenecido comerciante Stenhold Ruiz Ortiz.

Arroyo Luciano fue la primera persona en confeccionar la bandera de la Ciudad de Betances y Cofresí, luego de su proceso de diseño y aprobación de las autoridades municipales entre la década del 70 y el 80.

Por otra parte, la organización Regala Caborrojeño estará rindiendo un homenaje póstumo Ruiz Ortiz, quien fue el propietario de la Panadería Penko, una de las panaderías más populares y queridas por los caborrojeños.

Penko, como cariñosamente lo conocían los caborrojeños, trabajó por más de 30 años en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, destacándose por hacer hasta lo indecible para que los jóvenes caborrojeños lograran estudiar en la universidad y que otros pudieran culminar su cuarto año.

Como comerciante contó con una carrera exitosa al mantener en operación por muchos años la reconocida Panadería Penko, que estuvo ubicada en la calle Carbonell. Como servidor público, Ruiz Ortiz fungió como uno de los primeros comisionados de la Policía Municipal al momento de su fundación.

El comité organizador extiende una cordial invitación a todos los caborrojeños de la Isla y la diáspora a que se den cita el sábado, 27 de enero, desde las 9:00 de la mañana en la calle Carbonell, frente a la centenaria Plaza del Mercado Lolita Montalvo Cordero de Cabo Rojo y celebrar juntos la historia, la cultura y la bandera.