Comienza la demolición de la alcaldía de Guánica destruida por los terremotos

GUÁNICA: La demolición del edificio que albergaba la alcaldía de Guánica y que fue severamente afectada por los terremotos del 6 y 7 de enero de 2020 y los subsecuentes temblores, comenzó hoy martes en la mañana.

El alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos recordó que luego de los estudios estructurales de rigor, “se determinó que (el edificio) quedó inservible”.

El incumbente municipal dijo que, en ese solar, el Municipio determinó levantar un nuevo edificio que combinará espacios comerciales en el primer piso, y oficinas administrativas en los pisos restantes.

La estructura fue construida en el 2007, bajo la incumbencia del exalcalde Martín Vargas Morales, y dedicada a la exgobernadora Sila María Calderón.

En marzo pasado se iniciaron los procesos para desmantelar puertas, ventanas y piezas de metal de la estructura.

“Lo que estamos en realizando hoy es parte de un proyecto que incluye mejoras en el centro urbano, como la remodelación del famoso malecón que bordea la bahía, así como la plaza pública. La meta es promover el desarrollo del comercio en la zona, así como el turismo”, señaló Rodríguez Ramos.

Tras los terremotos, la Administración Municipal no pudo volver a ofrecer servicios en la estructura y tuvo que reacondicionar en el 2021 las instalaciones de los Kioskos Turísticos Artesanales, localizados en la carretera PR-333, también conocida como la “carretera Ochoa”, y establecer allí una alcaldía provisional.