Confirman autoridades que vienen bloqueos de carreteras hasta en días laborables en el Oeste

MAYAGÜEZ: Normalmente se efectúan durante los fines de semana, cuando aumenta el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, ante la realidad de que este consumo se extiende a los días laborables de la semana durante la temporada navideña, las autoridades confirmaron que como parte de sus planes de trabajo, los bloqueos de carreteras pueden darse en cualquier día de la semana.

El dato fue confirmado a LA CALLE Digital por la licenciada Darelis López Rosario, directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).

Como cuestión de hecho, la tradicional campaña de concienciación de esa instrumentalidad gubernamental comenzó desde mediados de noviembre y se extenderá hasta el 7 de enero de 2019, ante la importancia que reviste el que los conductores eviten el consumo de bebidas embriagantes durante las fiestas, si van a manejar un vehículo; o tener un conductor designado que se mantenga sobrio.

“Vamos a tener la colaboración integrada de servicios de transporte, para poderle proveer una alternativa para las personas que vayan asistir a alguna fiesta durante la época navideña y asegurarnos de que no guíe si ha consumido alcohol. El esfuerzo incluye a las compañías de redes de transporte Jaime te Lleva, Pink Car, Pro Car, Uber y los taxistas, los cuales tendrán tarifas especiales durante las fiestas navideñas. Para el descuento, tienen que utilizar el código Navidadsegura”, dijo López Rosario durante entrevista en el programa Con Base y Fundamento (WKJB 710 AM).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

López, quien es abogada y fue miembro de la Policía por 17 años, recordó que la CST trabaja con lo que es la conducta de las personas que manejan un vehículo de motor.

No obstante, al preguntársele sobre la condición de las carreteras, el problema de falta de alumbrado en las vías públicas y semáforos que aún no están funcionando, la licenciada López dijo que los conductores deben tomar precauciones adicionales para evitar verse involucrados en accidentes. De la misma forma, explicó que los peatones deben ser responsables cuando caminan por las orillas de las carreteras o intentan cruzarlas.

“Deben caminar de frente al tránsito, de manera que puedan reaccionar, y de noche vestir ropa clara para que los conductores los puedan ver con mayor facilidad”, apuntó.

Por su parte, el teniente Gualberto Cruz Avilés, director de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, confirmó que se estarán efectuando bloqueos todos los fines de semana y es probable que los mismos se extiendan a los días laborables.

“Durante los bloqueos hemos detectado carros hurtados, drogas y hasta un prófugo que estaba entre ‘Los más Buscados’. Vamos a estar bien pendientes de que los ocupantes de los carros usen los cinturones de seguridad y vamos a denunciar a los conductores que estén usando los celulares sin los aditamentos de manos libres o ‘Bluetooth’. Hemos sorprendido gente metida en las redes sociales mientras conduce. Si usted va a enviar un mensaje, deténgase en el paseo y no ponga en riesgo su vida y la de los demás”, aseguró el teniente Cruz.

Reiteró que aunque la Ley obliga a las autoridades a anunciar los bloqueos de carreteras con al menos 10 días de anticipación, en virtud de una decisión judicial de 1990, la Policía no divulga el punto exacto donde se efectuarán los mismos.