Doble «no» de los electores a las enmiendas constitucionales

MAYAGUEZ: Aunque muchos residentes del área oeste reconocen que la criminalidad es un serio problema que demanda medidas más fuertes para combatir a los delincuentes, miles de ellos coincidieron en votar «no» a la enmienda constitucional que limitaría el derecho a salir bajo fianza en varios delitos de naturaleza grave, incluyendo el asesinato cometido con premeditación, deliberación y acecho. «Eso sería como tratar de curarse un callo pegándose un tiro en el pie», expresó un pensionado para patentizar su preocupación de forma sencilla.

De otra parte, el triunfo del «no» fue provocado por la desinformación que imperó durante toda la campaña pagada por el gobierno y el control asumido por los políticos tradicionales que intentaron utilizar la coyuntura del Referéndum para probar cuánto apoyo tiene la administración actual.

En estas y otras situaciones, la consulta llevada a cabo el domingo también tuvo el efecto de indicarle al gobierno que hay un gran sector del pueblo que se encuentra agobiado por los aumentos constantes en el precio de la gasolina, el agua y la energía eléctrica. » Fue la oportunidad de decirle al gobernador Fortuño que si no cumple su promesa de bajar el costo de la luz, que se olvide de ganar en noviembre», arguyó una residente de Cabo Rojo.

La dama hizo claro que es simpatizante del PNP, pero en esta ocasión votó por el «no» en ambas enmiendas. A pesar de que electores de esta región de la isla se expresaron de acuerdo a votar «sí» en la enmienda para limitar el derecho a la fianza, a última hora cambiaron de opinión, incluso, en la misma caseta electoral.

Sobre la enmienda para reducir el número de miembros de la Legislatura, la misma no despertó el interés esperado. A opinión de ciudadanos entrevistados por La Calle Digital, » no hay necesidad alguna de reducir el número de senadores y representantes, lo que el pueblo tiene que hacer el 6 de noviembre es elegir a gente que vaya a trabajar.»

» Ese asunto de las dietas, millaje, salario excesivo y otros beneficios que ahora tienen los miembros de Cámara y Senado se puede reducir o eliminar sin bregar con la Constitución» comentó un ex legislador.