En “photo finish”… Representante de Mayagüez propone campaña sobre efecto de pirotecnia en mascotas

Nota del Editor: Esta noticia es basada en un comunicado de prensa enviado a nuestra mesa de redacción.

MAYAGÜEZ: La representante novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez (Distrito 19-Mayagüez/San Germán) le solicitó el viernes a los medios de comunicación, a poco más de tres días de la despedida del 2018, “una campaña mediática durante las próximas 72 horas para concientizar (sic) al pueblo sobre el sufrimiento de las mascotas ante el uso cerca de estos de pirotecnia en la celebración de despedida de año”.

“Sabemos que en Puerto Rico es costumbre el uso de la pirotecnia legal para despedir el año, pero también existe una realidad y es que las mascotas se afectan grandemente cuando estos artefactos son detonados en sus inmediaciones. Los perros, gatos y aves son muy sensibles a los efectos de los ruidos producidos por estas detonaciones, muchos pierden la audición y en algunos casos pueden hasta morir a consecuencia de los mismos. Por eso entendemos que los medios de comunicación tienen una oportunidad para difundir un mensaje claro y preciso al pueblo sobre este asunto y así prevenir que se continúen afectando los animales durante estos momentos festivos”, comentó legisladora en su comunicado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La verdad es que, para nuestras mascotas, la pirotecnia es una pesadilla. El ruido de estos artefactos produce en los perros y gatos gran ansiedad y en muchos casos, hasta taquicardias que pueden resultar en daño irreparable. Ha sido extensamente reportado que, ante estos ruidos, muchas mascotas han huido de sus casas, otros han muerto, inclusive. Los medios de comunicación, como la televisión, radio y la prensa escrita, tienen una oportunidad de llevar el mensaje sobre los efectos de las detonaciones de estos artefactos cerca de residencias donde habitan animales. El pueblo debe saber sobre el gran daño que sucede cuando explota la pirotecnia al lado de una mascota”, agregó Mas Rodríguez.

La representante fue más allá y le sugirió a los medios que la campaña que propone en photo finish, “debe estar enfocada en explicar, con lujo de detalles, el efecto que tienen en las mascotas las antes mencionadas detonaciones y como los propietarios de estas pueden hacer para prevenir este impacto negativo”.

Mas dijo estar “convencida de que un corto mensaje en la televisión o una cuña de 30 segundos en la radio sobre este asunto ayudaría en evitar más sufrimiento en los animales” y dijo estar disponible “para ser parte este esfuerzo de concientización (sic) ciudadanía”.

Sin embargo, y a pesar del mensaje de último minuto de la legisladora, desde la celebración de Halloween o la Noche de Brujas, a finales de octubre pasado, está circulando pirotecnia ilegal, que ha recrudecido después del Día de Acción de Gracias y en los días cercanos a la Navidad. La situación ha traído varios casos de mascotas perdidas en sus comunidades, que han sido compartidos en la plataforma de LA CALLE Digital en las redes sociales, así como el caso de dos mascotas que murieron en nuestra zona de cobertura, por el efecto que les provocó el estruendoso ruido que produce la pirotecnia ilegal.