PONCE: La alcaldesa en funciones Marlese Sifre Rodríguez firmó este pasado viernes el contrato que comisiona los trabajos de reconstrucción de la primera fase del Parque Julio Enrique Monagas de la Perla del Sur a la cooperativa de construcción TC Coop por la cantidad de $3.5 millones.
“La reapertura del Parque Monagas es uno de los deseos más imperiosos de los ponceños y una prioridad para esta administración desde el primer día. Por eso al ver que se materializa el inicio de la reconstrucción, todos nos emocionamos. Sabemos lo que significa para nosotros y la familia ponceña, los recuerdos entrañables, alegres y vivencias que experimentamos allí. Este lugar es un pulmón verde, un oasis para la recreación y el ocio, en fin, un bálsamo que necesitamos reabrir ya, luego de más de 10 años cerrado al público. La decadencia de este parque va atada a lo que fue la reducción de jornada que impuso la pasada administración a los empleados municipales, acortando las horas del personal de mantenimiento y restándole recursos, hasta que lo cerraron y el huracán María le dio el tiro de gracia. Todo eso gracias a Dios y nuestro esfuerzo quedó atrás. Por eso me place anunciar, que firmamos este contrato que le provee el espacio y la facultad a la compañía seleccionada, para que formule un plan de trabajo para comenzar las obras de reconstrucción en o antes de este verano”, aseguró Sifre Rodríguez en declaraciones escritas.
Este proyecto es uno de varios que el Municipio de Ponce consiguió que tenga la clasificación de 406 ante FEMA, lo que permite atemperar los costos a la realidad del mercado actual y agregar daños que fueron encontrados posteriormente a la primera reclamación. El parque recibió un aumento en los fondos asignados de FEMA que suman $12 millones, un aumento considerable de los $1.5 millones con los que contaba en 2020.
“La historia del Monagas es muy similar a muchos otros de los proyectos de los que se ha encargado nuestra oficina de reconstrucción al revisarlos y lograr su reversión, término que utiliza FEMA para cuando se reevalúa un proyecto y se le agregan más fondos. Esa gestión, junto al tiempo que tomó la limpieza y el engorroso y burocrático proceso de las dos subastas desiertas, retrasaron lo que hoy anunciamos con tanta alegría. Para nosotros se trata de un día lleno de satisfacciones al ver que se concreta una labor de meses largos e intensos. Claro, ahora comienza un tiempo igualmente importante al supervisar las obras y a su vez comenzar con las gestiones para las subastas de las fases subsiguientes”, detalló el director de la Oficina de Reconstrucción del Municipio de Ponce, Javier Deyá Figueroa.
Deyá Figueroa indicó que, esta primera fase es la más extensa de un plan que divide el parque en zonas, cada una siendo una fase aparte para un total de cuatro. Esto permitirá reconstruir y reabrir una de las mayores atracciones y destinos familiares de Ponce, en menos tiempo, al realizar la apertura según la fase se complete. Este hecho significa que podría haber varias compañías trabajando simultáneamente las zonas del parque en sus respectivas fases.
Esta primera fase incluirá la restauración y reconstrucción de la entrada del parque, sus edificios administrativos, seguridad y de emergencia, el área de baños, más de 15 gazebos, un edificio de actividades y áreas de barbacoa al aire libre. Además, la primera fase incluye planes para restaurar el “Skate Park” y “Skate Bowl”, las canchas de voleibol de arena y las múltiples superficies de juegos que alberga el parque en lo que fue una de las zonas de la apertura original.