REDACCIÓN: Un gran jurado federal acusó al jefe de Bomberos de Cabo Rojo, Pedro Rafael Rodríguez-Garnier, de 54 años, al que se le imputa transportar y albergar a inmigrantes indocumentados.
Según la investigación, el 1 de agosto de 2019, durante las primeras horas de la mañana, Rodríguez-Garnier se topó con varios indocumentados que habían llegado clandestinamente a Puerto Rico.
Se alega que los transportó desde el barrio Joyuda a hasta la villa pesquera de Puerto Real, en Cabo Rojo; y una vez allí, el acusado los acogió y le pidió dinero a cambio de proporcionarles comida y refugio.
“El arresto de hoy demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de proteger y buscar justicia para las personas vulnerables”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
“Homeland Security Investigations San Juan (HSI) se enfoca en identificar y ayudar a las víctimas de delitos, y brindarles servicios independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio. Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a aquellos que intentan aprovecharse de las vulnerabilidades de los no ciudadanos”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Juan, Iván Arvelo.
La Fiscal Especial Asistente de los Estados Unidos, Nadia Pineda-Pérez, está a cargo del enjuiciamiento de este caso.
La Fiscalía Federal aclaró que los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.