La “gira” al Bosque Seco de Guánica… Pésima coordinación que pudo haber terminado en tragedia

Al grupo únicamente le entregaron un mapa.

Al grupo únicamente le entregaron un mapa.

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

COAMO: La madre de un adolescente que formó parte del grupo de 168 estudiantes y ocho adultos de la escuela superior Ramón J. Dávila, de esta municipalidad, que se perdió el jueves en la tarde en el Bosque Seco de Guánica, se comunicó consternada con LA CALLE Digital al asegurar de que se enteró de la emergencia por lo que vio en la prensa y porque su hijo pudo enviarle un mensaje de texto avisándole sobre la situación.

Te cuento que de la escuela de Coamo nunca avisaron a los padres sobre la emergencia. Al menos yo lo supe porque mi hijo me pudo escribir en un momento y luego lo vi en la prensa. Pero de la escuela, nada que ver. ¿Y entonces, para qué me piden un teléfono de emergencia si no lo usan? La logística para avisar fue nula. Y el director nunca dio cara. Llegaron ahora (10:45 de la noche) y nada que ver. Gracias a Dios, al mío sólo le duele el pie, pero está bien. ¡Pero hubo otros deshidratados y aun así no avisaron!”, dijo la molesta madre al relatar lo que pasó con su hijo.

Según la dama, se alegó que la actividad, que se realizaría como parte de unas “horas verdes”, que ahora exige el Departamento de Educación, supuestamente se había coordinado desde hace unas cuatro semanas, pero que cuando el numeroso grupo llegó hasta el área del Bosque Seco, no había un guía disponible y “sólo les dieron un mapa”.

alo & john oferta pizzas

Esas son muchas cuerdas de terreno para enviarlos sin nadie que conozca el área, sólo confiando en el mapa y los maestros. Te lo cuento, porque en la prensa se han dicho un montón de cosas como no fueron”, dijo la contrariada madre.

La situación se produjo a la 1:15 de la tarde del jueves.

Según el Centro de Mando de Ponce, fue recibida mediante llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre unos estudiantes perdidos en el lugar. Una de las maestras que se encontraban en la excursión logró salir del lugar, dando el aviso que los estudiantes se encontraban extraviados.

Como se indicó previamente, los estudiantes perdidos sumaron 168, junto a ocho adultos, procedentes del plantel coameño.

El helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) logró divisar a varios del grupo, aparte de que algunos estudiantes lograron salir del área. Parte del grupo tuvo que ser atendido por paramédicos estatales y municipales presentando síntomas de deshidratación.

En medio de su desorientación, un grupo de 107 estudiantes y dos maestros llegó caminando hasta los predios de la empresa Tropical Fruit, localizada en el barrio Boca, sector Ventana de Guayanilla.

Comments

  1. Creo que eso fue una irresponsabilidad de todos. Porque razón se fueron sin un guía. Todos tuvieron que ver en esa triste situación.

  2. Daniel Martinez Martinez says:

    168 estudiantes y 8 adultos. Y ninguno pensó en activar google map antes de empezar. Yo hasta para estacionar en el mall lo uso para llegar a mi punto de origen. Si usaran el teléfono para algo más que solo Facebook y selfies, esto no ocurre. Qué bueno que todos están bien y nada que lamentar. Pero el comenzar sin un guía fue el primer error.

  3. Completamente de acuerdo con el señalamiento de Daniel. La tecnología se debe utilizar para establecer planes a priori y recibir la orientación con la agencia concernida y los encargados del bosque. Este lugar es muy peligroso sin un guía. Sobretodo en esta época de mucho viento, más sequía de lo normal y los fuegos forestales. Si se está disfrutando con todo lo requerido, entonces vienen los selfies y otras ventajas que nos dá el celular. Gracias a Dios no pasó de ser un tremendo susto. Cuídense mis hijos que la vida es muy corta y se debe disfrutar con mucho juicio.

  4. No hay señal Telefonica en esa parte del Bosque. Porque no les acompaño un guia..???? Esa fue la negligencia. Si no tienen personal…CIERRENLO.

  5. Porque no usaron una brujula…o walkie Talkies..?