Líderes PPD catalogan ilegal reglamento extiende inmunidad a hospitales privados

SAN JUAN: El candidato popular a representante por el precinto 4, José Báez  y la candidata a senadora del distrito de Mayagüez-Aguadilla,  Maritere González, denunciaron hoy que el Reglamento del Sistema Integrado de Manejo Uniforme de Trauma y Servicios de Emergencias Médicas en Puerto Rico, que extiende la inmunidad del Estado a hospitales privados, es ilegal.

 Estos enfatizaron,  que la Ley 103 de 2011 extiende la inmunidad del Estado a los  Centros de Trauma y Estabilización que sean “debidamente designados conforme al reglamento adoptado” por el Departamento de Salud. Sin embargo, el concepto de “centro de trauma” que está utilizando el gobierno para designar a las instalaciones  como tal, es muy laxo y puede incluir virtualmente a cualquier institución médica. “Esa laxitud se puede usar para escapar de tener que responder por casos de impericia. Además, independientemente de los criterios que se estén usando, se extendió en el Reglamento la inmunidad del Estado a los “titulares y administradores” de las facilidades designadas como “centros de trauma” y la Ley 103 no contempla eso”, indicó Báez.

 “La ley sólo dice que la inmunidad del Estado se extendería a “todo profesional de la salud que interviene en el diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente de los Centros de Trauma y Estabilización, desde que es admitido hasta que es dado de alta, de un Centro de Trauma y Estabilización debidamente designado”. Pero el Reglamento se extralimita, y se la extiende además a todos los empleados, titulares y administradores de las facilidades designadas. También se deja totalmente abierto a que se les extienda la inmunidad a profesionales de la salud que no hayan intervenido en el diagnóstico y tratamiento de un paciente del centro de trauma. En otras palabras, están dejando que cualquier facilidad con un centro de trauma designado goce de los beneficios de la inmunidad. Eso no es lo que dice la Ley 103 y es ilegal que el Reglamento lo haga”, explicó la licenciada  González.

 “Están tratando de alcanzar, como ladrón en la noche, la meta de Fortuño de extender los límites a todas las instituciones de salud, sean centros de trauma o no. Lo que está tratando de hacer el gobierno de Fortuño es proteger a unos pocos amigos, a los dueños y administradores de los hospitales, a costa de la gente, de las víctimas de impericia médica. De hecho, tan es así que detrás de la ley fallida de Fortuño, como cabildera, estuvo Annie Mayol, íntima de Fortuño y recaudadora de sus campañas”, sostuvo Báez.

 Por su parte, la candidata al Senado por Mayagüez, indicó que la unidad de trauma de la Sultana del Oeste está cerrada desde el 31 de julio de 2012. “Ahora los pacientes del Oeste sólo pueden recibir servicios en hospitales privados (San Antonio de Mayagüez, San Carlos de Moca, Bellavista de Aguadilla y Concepción de San Germán). Mientras Fortuño incumple con el Oeste cerrando la Sala de Trauma, ahora obliga a todo el mundo a ir a hospitales privados”.