Lo fían esta tarde por no considerarlo “riesgo de fuga”… Papín Ortiz enfrenta seis acusaciones federales (Fotos)

Sabana Grande 002 wm

SABANA GRANDE: La Casa Alcaldía estaba cerrada y la plaza pública estaba desierta aproximadamente a las 10:00 de la mañana, horas después del arresto del alcalde sabaneño Miguel Gabriel “Papín” Ortiz Vélez, quien fue detenido por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para que respondiera por seis acusaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una conferencia de prensa efectuada en la Fiscalía Federal en Hato Rey, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez informó que el alcalde Ortiz Vélez enfrenta acusaciones por conspirar y obtener fraudulentamente fondos federales administrados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, en un alegado esquema que comenzó en el 2013 y se extendió hasta el 2015.

“Las acusaciones consisten en dos cargos por hurto de propiedad o dinero del Gobierno, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude al Correo; dos cargos sustantivos por fraude al Correo y un cargo de lavado de dinero”, dijo la fiscal Rodríguez.

Noticia relacionada:

Federales arrestan esta mañana por corrupción al Alcalde de Sabana Grande

El esquema de fraude con el que se vincula al alcalde popular asciende a $2,904,920. Aparte de que se le imputa haber recibido cerca de $23 mil en efectivo, producto de ese esquema por parte de un contratista.

El caso del alcalde Papín Ortiz es investigado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y el FBI.

No obstante, durante la conferencia de prensa, la fiscal Rodríguez dijo a preguntas de los periodistas que se estaría solicitando la imposición de una fianza “razonable” al magistrado federal que estaba atendiendo el caso, ya que el alcalde Ortiz “no representa riesgo de fuga”, por lo que probablemente estaría en libertad en horas de la tarde.

Hormiga Ardiente cuerito

LA CALLE Digital fue hasta Sabana Grande para buscar reacciones en la Casa Alcaldía, hallando el edificio cerrado. Se dijo que el Municipio había “recesado”. La plaza, localizada frente a la Alcaldía, estaba desierta.

No obstante, durante varios espacios residentes de Sabana Grande aparentemente simpatizantes del veterano alcalde se mostraron consternados, afirmando que le asiste la “presunción de inocencia” y que las acusaciones deben ser probadas “más allá de duda razonable”.

Ortiz ocupa el cargo desde el 14 de enero de 1993 y se convirtió en uno de los líderes más influyentes y vocales del Partido Popular Democrático, llegando a afirmar durante la campaña electoral del 2016 que era capaz de “tirarse por un barranco” por el exgobernador Alejandro García Padilla.

Alo & John Verano

Como cuestión de hecho, y que se tenga conocimiento, Ortiz fue el único candidato en toda la Isla con el que García Padilla caminó en la pasada campaña.

Temprano en la mañana, el presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, encaminó el proceso para separar a Ortiz Vélez de todas las posiciones de liderato dentro de la colectividad, incluyendo la de presidente del Comité Municipal de Sabana Grande.

LA CALLE Digital se comunicó con la representante Lydia Méndez Silva, compueblana de Ortiz y legisladora por el Distrito 21, que incluye a Sabana Grande, pero su respuesta no se había producido.

papanacho nuevo

Deja un comentario