Retirados de Guardia Nacional piden reacción urgente del Gobernador

MilitaresCARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS RETIRADOS DE LA GUARDIA NACIONAL DE PUERTO RICO

Estimados Compañeros:

Nosotros, también somos militares retirados de la Guardia Nacional de Puerto Rico y portavoces de muchos miles más de soldados-ciudadanos que integran esta prestigiosa fuerza militar.

Por este medio queremos aclarar que el Ayudante General, Coronel retirado Juan Medina Lamela, desde que llegó a su puesto se ha dedicado a perseguir, atropellar y eliminar de la fuerza a todo miembro que no esté de acuerdo con su alegada “visión y agenda de trabajo de vanguardia”.  ¿Cómo se puede reclamar la integridad de Medina cuando en una investigación formal y apolítica del Inspector General de la Fuerza Aérea fue encontrado culpable? Esta investigación culminó en una carta de reprimenda dada por el General Spencer, el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.  Esta acción es fulminante para una carrera militar y no tiene precedente en Puerto Rico ya que nunca se le había otorgado a un Ayudante General.

Durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo, justo después de recibir la reprimenda, Medina repartió las cartas de despido a compañeros(a) de ambos partidos que no están de acuerdo con sus actuaciones. Sin embargo dejó en sus posiciones a coroneles y alistados (E-9 y E-8) que han tenido un historial negativo en sus evaluaciones físicas (PTs).  Esta acción de Medina ignora una orden directa del General Spencer cuando en su carta le advierte que “yo confío que errores como éstos no volverán a repetirse bajo su comando”.  En nuestro argot militar esta acción se llama insubordinación!

Durante la actividad de promoción a Brigadier General en la Guardia Nacional de Puerto Rico celebrada en el Centro de Convenciones, Medina personificó ilegalmente e inmoralmente a un general cuando en la ceremonia se le entregó la bandera, pistola, baqueta y correa que solamente se le entrega a un general federalizado aprobado por el Senado federal.  Esta ceremonia tuvo un costo injustificado de $43,000 y fue pagada con dinero perteneciente a FIGNA, proveniente de aportaciones del sueldo militar de la tropa, para el beneficio de ellos y sus dependientes. Una vez más Medina abusó de su autoridad y se apropió ilegalmente de dinero que no le pertenece.  FIGNA se creó para ayudar a la tropa con el retiro de los soldados y estudios universitarios, no para sufragar fiestas personales!  Entendemos que el Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia tienen la obligación de investigar.  Le recordamos los sucesos del ex Ayudante General, Francisco (Paco) Marquez cuando OEG lo investigó y lo encontró culpable.

El Coronel Medina le está costando millones a Puerto Rico en fondos federales. Ya se llevaron la misión de Coronet Oak que tenia entradas de $20 millones. Las múltiples querellas adicionales ante el Inspector General de la Fuerza Aérea, que se han generado por miembros pertenecientes a ambos partidos políticos, también le costará millones en demandas a nivel estatal y federal.

Medina podrá contar con el apoyo de algunos militares retirados, pero no así de la mayoría de las tropas que sirven hoy en día y que ven el continuo abuso de poder, beneficio para su grupo selecto de amistades e incongruencia entre sus palabras y acciones. Le ha mentido a la tropa, al Gobernador y al pueblo de Puerto Rico.

Todos los programas preventivos y de ayuda a nuestra juventud fueron creados por Ayudantes Generales anteriores pertenecientes a ambos partidos políticos.

Estamos totalmente de acuerdo que servir a nuestro pueblo era, es y seguirá siendo el norte de nuestra prestigiosa organización.  Para lograr este objetivo necesitamos a un líder íntegro, que no persiga y abuse de todos los que están en contra de sus actuaciones ilegales y no permitidas por el sistema militar.  Más aún, necesitamos un Ayudante General que no tenga su expediente manchado con una carta de reprimenda que deshonra a la Guardia Nacional de Puerto Rico.  Exigimos que el Coronel Medina y el Gobernador se expresen al respecto porque ya venció el término de la supuesta apelación por lo que el pueblo de Puerto Rico merece una explicación clara.

Atentamente,

Compañeros Militares y Retirados por la Justicia y la Verdad

Comments

  1. Gato Justiciero says

    A mi entender este deprimente escrito parece una contestación sin fundamentos a la carta abierta al Comisionado Residente en Washington, Hon. Pedro Pierluisi publicado en El Nuevo Día este pasado 9 de junio de 2014.
    Son los mismos detractores que siguen obstinados con la idea de obstaculizar y atacar viciosamente una agenda amplia de trabajo para beneficio propio sabiendo que todo lo expuesto por ellos son verdades a media. Verdades a media como hacer creer que el General Medina-Lamela fue el único Ayudante General en utilizar fondos de FIGNA para su ceremonia de promoción. A estos seres perdidos con amnesia selectiva les recuerdo que el General Vicens utilizo fondos de FIGNA por la cantidad de $26,000 para el mismo propósito.
    A dos de ellos les voy a hablar utilizando las siglas de sus respectivos rangos e iniciales de nombre y apellido. Esto es para que el público en general sepa quiénes son los líderes de estos maldicientes cuyo único propósito en la vida es crear desconcierto

    BG VP – tuvo que comprar su rango de General ($10,000) ya que no podía lograrlo por sus méritos. En contra de todos los consejos y sabiendo la mayoría de sus compañeros de la guardia nacional que era un inepto, el BG Medina-Lamela lo deja trabajando y le paga “mordiendo la mano que le estaba dando de comer”. Que se acuerde del incidente de su cónyuge en el Fuerte Buchanan y como tuvo que él intervenir.

    COL CQ – sigue con el refrito que las acciones del General Medina-Lamela le cuestan millones de dólares al pueblo de Puerto Rico. La misión de Coronet Oak tenía sus días contados en Puerto Rico por lo oneroso de la misión y esto lo sabe el ya que utilizaba esta misión para alimentar las panzas de sus amigos. Habla de las querellas sin fundamentos al Inspector General hacia el General Medina-Lamela pero veremos a ver que tiene que decir de una de las muchas querellas en su contra que ya cerró y pronto se sabrá el resultado final.

A %d blogueros les gusta esto: