No se informan nuevos casos sobre presencia de bacteria

Foto suministrada

Foto suministrada

MAYAGUEZ:  La Administración de Mayagüez Medical Center (MMC) expresó a los medios y a la comunidad que durante los últimos catorce días no se han reportado casos relacionados a la bacteria Acinetobacter baumannii.

«Todos los casos de condiciones infecciosas que surgieron en el hospital se están manejando en estricto cumplimiento con los estándares requeridos por el Departamento de Salud y por las entidades que supervisan las operaciones de las instituciones hospitalarias. “Estamos en vigilancia activa por el Departamento de Salud por las próximas siete semanas y el día 13 de abril se informará si la aplicación del protocolo ha sido efectiva”, expresó el doctor Johnny Rullán, asesor en el área de epidemiología del Hospital.

Los protocolos que existen en el hospital para el manejo de estos pacientes han sido activados, por lo que se limita la posibilidad de que otros pacientes y personal del hospital se vean afectados. Lamentablemente los dos casos que se infectaron en el hospital fallecieron esta semana. En ambos se manifestaba un cuadro clínico con condiciones de base crítica. La institución hospitalaria ha intensificado las medidas preventivas y está actuando bajo un plan de acción intenso para asegurar que se sigan los controles requeridos en el manejo de estos pacientes.

El vicepresidente de operaciones de Mayagüez Medical Center, Jaime Maestre Grau, aclaró que los casos de condiciones infecciosas no son situaciones extraordinarias, sino, procesos ordinarios con los que las instituciones hospitalarias manejan acorde con los protocolos establecidos por las agencias reguladoras.

“Esto ocurre en todos los hospitales a diario, de modo que en Mayagüez no se está experimentando ningún escenario extraordinario que deba preocupar a la población”, enfatizó el vicepresidente de operaciones.

Maestre continuó explicando, que la misma Institución tomó la iniciativa de notificarle directamente a la Secretaria de Salud lo acontecido para aclarar que no era una situación que esté fuera de lo común para cualquier institución hospitalaria. “Nos sentimos tranquilos de tener todo en control y queremos que la comunidad sienta esa misma tranquilidad. Todos los profesionales de la salud que laboran en la institución están preparados para manejar cualquier tipo de condición que se presente. Ese es nuestro compromiso, en nuestro hospital están seguros”, expresó Maestre.