Aunque se trata de una situación que afecta la salud de estudiantes, maestros y personal que acude a las mismas diariamente, hasta el presente se desconoce si los departamentos de Educación y Salud tienen un plan efectivo para exterminar la plaga de piojos que se ha apoderado de varios planteles escolares en el Area Oeste. El asunto reviste tal seriedad que la presencia de tantos insectos está provocando continuo ausentismo de alumnos, cuyos padres y tutores ya no saben que hacer para enfrentar el problema.
» A mi hijo yo le lavo el pelo todos los días y cuando regresa de la escuela viene cundío de piojos», indicó una dama durante diálogo telefónico con La Calle Digital. Muchas familias ya no dan a abasto para adquirir todos los tipos de champú que venden en tiendas y farmacias, líquidos que parecen haber perdido la efectividad de otros tiempos contra los piojos y otras plagas.
El piojo es un insecto diminuto que succiona la sangre de mamíferos causando serias molestias a la salud de niños y adultos. Estos se desarrollan en sitios de pobre ventilación, carentes de aseo y en cuyas inmediaciones deambulan animales realengos.
En época del llamado subdesarrollo de la isla, los piojos, las liendres y las chinches eran asunto de todos los días en los hogares humildes de Puerto Rico, pero nadie se explica cómo la plaga de piojos ha regresado cuando se presume que el gobierno se preocupe más por la salud del pueblo en tiempos de progreso.
Localmente trascendió, que en algunas escuelas de la Región Oeste se le tiene vedado a los estudiantes hablar sobre el problema de la presencia de piojos que les afectan,so pretexto de que no los tilden de «piojosos». Se alega que en las agencias regionales del Departamento de Educación y de Salud, están en conocimiento de cuales son los planteles invadidos por los piojos, pero optan por mantener el tema bajo «la alfombra».