AAA comienza reciclaje de árboles de Navidad en planta de composta de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El subdirector de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Región Oeste, Ebdiel Escobar, informó que comenzó el reciclaje de árboles naturales de Navidad para producir composta y Tierra Lista en la planta de composta de la agencia, localizada en el barrio Sabanetas de la Sultana del Oeste.

“Estamos recibiendo de forma gratuita los pinos naturales sin adornos ni luces que pasan a ser materia prima en el proceso de producción de la composta de la AAA, unido a los lodos de las plantas de filtración y los cienos de las plantas de alcantarillado”, explicó el funcionario.

Se indicó que los árboles pueden ser entregados en la planta localizada en el kilómetro 0.5 de la carretera PR- 342 de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Los interesados también se pueden comunicar por el teléfono 787-265-4240 para coordinar la entrega o recogido de composta.

“Los pinos serán triturados para ser mezclados con cieno y lodos. El proceso llevará a convertir el material en abono y tierra preparada, con un alto valor nutritivo para los cultivos, y que puede ser utilizada tanto en la agricultura como en la jardinería”, explicó Escobar.

La composta es un abono que provee nutrientes al terreno. Es preparada con el cieno de las plantas de alcantarillado sanitario y con material vegetativo o paletas de madera trituradas. La producción de la composta es de importancia por el reciclaje y la protección al ambiente, ya que se reutilizan las paletas de madera, el material vegetativo como los árboles de Navidad y el cieno de las plantas de la AAA evitando que se depositen en los vertederos.