Ante “avalancha” de abandonos… Santuario de Animales San Francisco de Asís necesita ayuda

CABO ROJO: Ante la avalancha de abandonos de perros y gatos, el Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (SASFA) recaba la ayuda de la ciudadanía para continuar con su misión de amor. Lejos de acabar, el maltrato de animales sigue siendo un problema que no amaina, lo que ha colocado a la organización en una situación difícil.

El SASFA alberga unos 150 perros y gatos en sus instalaciones en el suroeste, y su operación mensual asciende a entre $9 mil y $12 mil mensuales. La institución, que en agosto cumple 11 años, se sostiene de los donativos de personas afines a su misión, los recientes abandonos y los casos de inquilinos que han requerido atención veterinaria urgente y complicada han sobrecargado a la organización.

Trabajamos a diario para darles a nuestros chicos las atenciones, los cuidados de calidad y los mimos que merecen y que necesitan, pero ya no damos abasto. Escasean los recursos, el espacio y las manos para lidiar con los insensibles abandonos en la zona, que en las primeras dos semanas de este mes, ascendieron a 35 perros y gatos”, explicó la presidenta de la Junta de Directores del SASFA, Dellymar Bernal Martínez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada animal que llega a la institución pasa por un riguroso protocolo veterinario que incluye vacunas, pruebas de sangre y de excreta y castración o esterilización, lo que, en total, tiene un costo de entre $250 a $300, sin contar los tratamientos especiales que requiera un animalito que llegue con alguna condición de salud especial. “Estos gastos que no estaban contemplados han drenado grandemente nuestras finanzas y han puesto en precario el funcionamiento del Santuario”, indicó Bernal Martínez.

Entre los casos atendidos recientemente se encuentra el de Braulio, un perro abandonado a su suerte en los predios del Santuario cubierto de pulgas y garrapatas y anémico. “Al llevarlo a la clínica, el veterinario nos explicó que Braulio había sido envenenado con veneno para ratas. Estuvo hospitalizado una semana y logró sobrevivir. Esto es con lo que lidiamos a diario y lo que aspiramos a erradicar”, dijo la presidenta de la organización de bienestar animal.

“Braulio es bien amoroso, pero sigue bajo peso. Le estamos dando comida de cachorros para que gane unas libritas. Cuando esté totalmente repuesto, comenzaremos a buscarle un hogar para cumplirle la promesa de amor que le hicimos tan pronto llegó”, agregó Bernal Martínez.

Otro caso que ha tenido que manejar el SASFA es el de Grisy, un gatito macho abandonado a días de nacido. “Grisy era tan pequeño y necesitaba tantos cuidados que no podía estar en nuestras instalaciones. Así que una de nuestras auxiliares de cuidado animal se lo llevó a su casa para poderle dar las atenciones que requería. Afortunadamente, Grisy ya tiene un adoptante”, manifestó la rescatista.

Asimismo, la entidad lleva sus animales a las revisiones rutinarias e implementa con rigurosidad los tratamientos recetados a los animales, principalmente los que aquellos con condiciones cardiacas o renales, entre otros.

El SASFA es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia, es lo que se conoce como “no kill shelter”, y opera a base de donativos y voluntarios. Actualmente, la entidad alberga unos 150 perros y gatos a los que se les provee una vida digna mientras se trabaja diligentemente para encontrarles un hogar permanente.

Para continuar su labor en contra del maltrato y a favor de la tenencia responsable de mascotas, necesitan ayuda para costear las operaciones.

Para donaciones:

  • ATH Móvil: 787-612-8587
  • Paypal – info@sasfapr.org
  • Correo regular – PO Box 538 Boquerón PR 00622-0538
  • Banco Popular de Puerto Rico – Cuenta corriente 390219805

Para más información sobre la organización: Twitter (@SASFAPR), Fanpage en Facebook (Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. / @sasfapr), Instagram  (santuario.sasfapr), WordPress (www.sasfapr.wordpress.com) y Web (www.sasfapr.org). O escribe a info@sasfapr.org / 787-612-8587 (solo mensajes de texto).