Buscan detener lanzamiento de basura biomédica en cuerpos de agua de Mayagüez y Añasco

MAYAGÜEZ: La organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente abrió una petición a través de la plataforma Change.org con el propósito de levantar firmas de la ciudadanía para que las personas, agencias gubernamentales o empresas privadas responsables por el problema de lanzamiento de desperdicios biomédicos en cuerpos de agua de esta zona detengan esta desagradable y peligrosa práctica.

La petición tiene el título No a los Desperdicios Biomédicos en las costas de Mayagüez / Añasco / Rincón, cuyo enlace se incluye en esta nota.

Carmen Laura Bonilla, de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, recordó que se han hecho denuncias que han atraído la atención de varios medios de comunicación que han reseñado el problema.

La petición comienza con una cita de la Fundación Surfrider Rincón, que denunció el pasado 25 de marzo que “mientras visitamos (el Caño) La Puente… recogimos más de 30 bolsas de sangre durante una caminata breve por la playa – hay muchas más por ahí… problema repugnante”.

“Este problema de desperdicios biomédicos en el área oeste se extiende por muchos años ya. Necesitamos llegar al fondo del problema e identificar la fuente de estos desperdicios biomédicos. Desafortunadamente, las investigaciones hechas por agencias gubernamentales a través de los años no han logrado detener la situación”, indicó Bonilla en la petición.

Las denuncias de hallazgos de desperdicios biomédicos se remontan a 1996, cuando se halló evidencia en el Caño La Puente.

“En el 2013, se encontraron 201 bolsas de desperdicios biomédicos en el Sector La Mora, cercano al Caño Boquilla, Mayagüez. En el 2023, volvemos a notificar que hemos encontrado desperdicios biomédicos en esta área. Estimamos que hemos encontrado más de 150 bolsas en el Caño La Puente. Encontramos al menos tres bolsas en la desembocadura del Río Guanajibo, Mayagüez”, añadió.

Este problema representa un peligro de contaminación de agua, pues el Caño La Puente es parte de la desembocadura del Río Grande de Añasco, que suple agua a Añasco, Mayagüez, Rincón, así como a sectores de Hormigueros y Cabo Rojo.

“El potencial impacto a la salud pública. Ya en el 2008, un informe del Departamento de Salud indicaba que estos desperdicios podrían causar enfermedades tales como Hepatitis B, enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis”, apuntó Bonilla.