Comisión legislativa atiende problemas de erosión costera e inundaciones en en Noroeste

AGUADILLA: La Comisión para la Investigación del Calentamiento Global y los Cambios Climáticos, realizó una vista ocular sobre los problemas de la erosión costera y de inundaciones en las zonas corteras de Aguadilla y Aguada, donde se han afectado decenas de comercios y residencias en los últimos meses incluyendo dos villas pesqueras.

El representante Wilson Román López, presidente de la Comisión para el estudio del Calentamiento Global y Cambios Climáticos, dijo que se atendieron los problemas de inundaciones y erosión costera en la urbanización Victoria; en la PR-111, intersección con la PR-115, Aguadilla, Aguada; además del colapso de unas 18 residencias y comercios en el sector playero Espinal, incluyendo una villa pesquera y un área recreativa.

La vista ocular contó con la presencia también del legislador José “Che” Pérez Cordero, así como de los directores regionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y funcionarios de los municipios de Aguadilla y Aguada.

“Se atendieron ambas situaciones, la erosión costera y el problema de inundaciones que afectan a miles de familias en ambos municipios, porque el compromiso de esta Asamblea Legislativa es poder colaborar, atender y buscar las alternativas para poder mejorar en la medida que se pueda la calidad de vida de los residentes de estas comunidades, incluyendo los pescadores de Crash Boat, que también enfrentan la misma situación”, expresó el legislador Román López.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con relación al dragado y limpieza de los caños Cacula y Madre Vieja debido a la inspección ocular comenzaron las gestiones interagenciales entre municipio y DRNA para obtener los permisos y atender esa situación en el menor tiempo posible.

Se discutió sobre un asunto de olores objetables que provienen de una tubería de aguas usadas de AAA. Se dijo que, gracias a la inspección ocular, las agencias se comprometieron a comenzar las gestiones y permisos en Conjunto AAA y DRNA para trabajar ese problema lo antes posible.

Sobre el problema aguas pluviales e inundaciones provocadas por lluvias fuertes en la zona debido al nivel bajo del terreno, se discutió la posibilidad de limpiar las alcantarillas fluviales y mitigar el problema de inundaciones del área. Sobre este asunto, en la vista se comenzaron los diálogos para trabajar en conjunto AAA y el Municipio de Aguadilla, gestionar la limpieza de los desagües de las calles.

La comisión inspeccionó la erosión de la costa en el barrio Espinal de Aguada que debido a marejadas fuertes se vieron afectadas unas 18 propiedades, entre estas, la pescadería y un área recreativa propiedad del Municipio, lo que cambió por completo la zona marítimo terrestre.

Se aprovechó la ocasión para solicitar toda la información que se pueda obtener sobre la playa Crash Boat de Aguadilla para atender la situación de la erosión costera que afectó grandemente a comerciantes y pescadores del área.

Román les dio 30 días a las agencias gubernamentales, para que rindan sus respectivos informes de cómo atender la situación a corto, mediano y largo plazo.