Departamento de Estado evalúa orden para emitir credencial prensa a Caribnews

SAN JUAN: El Secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernandez, evalúa el curso legal a seguir tras la determinación judicial que obliga a esa dependencia a expedir una credencial de prensa a Juan Carlos Pedreira del informativo cibernético CaribNews. Aparentemente una discrepancia entre la ley que dispone la expedición de credenciales de prensa y el reglamento que ejecuta esa ley, trajo como resultado el que el Tribunal de Apelaciones tomara esa determinación.

“La ley dice que usted tiene que cumplir con dos requisitos: primero, el ser periodista y segundo, obligatoriamente, que el periodismo sea su principal modo de sustento[…]. En el reglamento, cuando se transcribió, se puso que debes que ser periodista tradicional, o periodista freelance, pero no se indica que los ingresos son una pre-condición obligatoria para cualquiera de las categorías de periodistas” , señaló McClintock durante una entrevista telefónica con LA CALLE DIGITAL.

Aunque ya está al tanto de la decisión de la Corte, el secretario McClintock indicó, que una vez reciba la copia del caso tomará la determinación de pedir una reconsideración al Tribunal Apelativo, acudir al Supremo o finalmente cumplir con la decisión sin entrar en otras consideraciones.

Debido a que la orden judicial no establece precedente por no ser emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, McClintock explicó  que ésta solo obligaría al Departamento de Estado a emitir una credencial de prensa al manejador de Caribnews y no a otros ” blogueros”.

Preguntado  sobre qué pasaría si algún otro “bloguero” exige una credencial de prensa utilizando los argumentos presentados por Pedreira este contestó que , “si acuden al Tribunal Apelativo puede que éste nos obligue, como en este caso, a violar la ley y cumplir con un reglamento erróneo”.

Sin embargo, McClintock Hernández hizo claro que sí aún formara parte de la Rama Legislativa, estaría presentando legislación para modificar las disposiciones de la ley que regula la expedición de credenciales, tomando en cuenta los cambios dramáticos en el periodismo y en el ejercicio de la libertad de prensa.

“Ahora mismo habemos, y me incluyo,  muchos puertorriqueños que estamos dependiendo para nuestra información de medios no tradicionales, donde no necesariamente las personas que trabajan en ellos se dedican mayoritariamente o a tiempo completo al periodismo”, concluyó.

 

 

Comments

  1. ¡Asi es Puerto Rico, censurando a todo el mundo! El tener una cuenta de Twitter nos hace reporteros de la noticia. Hello Fortuño!

Trackbacks

  1. […] reporta la revista La Calle, el Secretario de Estado Kenneth McClintock expresó que evalúa el curso de acción a seguir, no […]