Exitosa participación de estudiantes de escuela pública de Mayagüez en simposio DATA JAM 2023

EL YUNQUE, RÍO GRANDE: Como exitosa fue catalogada la participación de un grupo de estudiantes de octavo grado de la escuela intermedia José Gautier Benítez de Mayagüez en el Simposio de DATA JAM 2023, que tuvo lugar en el Bosque Nacional El Yunque, en Río Grande.

“Nuestra escuela presentó dos proyectos de investigación, uno de ellos fue preparado por la estudiante Diana Morales Caraballo el cual describe el comportamiento de la especie de camarón Atya Lanipes de la poza 0 del Bosque Nacional El Yunque en Río Grande, el mismo incluyó un análisis de los efectos y cambios en concentración de cloruro disuelto en el agua. El otro proyecto presentado por nuestros estudiantes de la escuela Gautier Benítez, Jomar Chaparro Rivera y Anier Cruz Soto, buscaba establecer la relación de los patrones de sequía antes del paso de un huracán por Puerto Rico. Estos estudiantes de octavo grado utilizaron los datos de promedio de precipitación antes, durante y después de los huracanes George y María, lo que fue catalogado como espectacular. El Simposio permitió a los estudiantes poder presentar trabajos de investigación ante una audiencia que se dio cita en el área de recibimiento del Bosque Nacional El Yunque”, señaló la doctora Rosa E. Padilla, profesora de matemáticas del plantel.

El evento contó con la participación de científicos de la Universidad de Puerto Rico y del propio Bosque Nacional.

“El Simposio de DATA JAM es un esfuerzo apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF-siglas en inglés). Este evento fue la culminación del Proyecto ITEST-DATA JAM en el cual participaron alrededor de 100 estudiantes de escuelas públicas y privadas quienes presentaron hallazgos de sus investigaciones aplicando el modelo de DATA JAM.  Este esfuerzo permite despertar la vocación científica de muchos estudiantes quienes a temprana edad como estar cursando octavo grado comienzan a participar de eventos científicos con mucho reto”, terminó diciendo la profesora Padilla.