Joven que se tiró de puente era vendedor estrella Sony

Foto 021813-01

José Angel Vázquez León

MAYAGUEZ:  Aparentemente golpeado por el dolor de ser privado de su fuente de empleo, el joven deportista José Angel Vázquez León, tomó la fatal decisión de privarse de la vida el 6 de febrero de este año, lanzándose desde el puente que ubica en la intersección de las carreteras 100 y número 2 en jurisdicción de Hormigueros. Vázquez León, que el 4 de abril próximo cumpliría 25 años, estuvo recluido en el Centro Médico de Río Piedras, donde expiró dos días después luego de permanecer conectado a un ventilador artificial.

Tras la partida física, órganos vitales del joven fueron donados por sus familiares para continuar prolongando la vida  de otros pacientes, dentro y fuera de Puerto Rico. El caso de José Vázquez León amerita atención especial por los ángulos que rodean la muerte de un joven dedicado por entero a su trabajo y a la práctica del acondicionamiento físico.

La Calle Digital quiso ir más allá de la reseña policial para conocer quién era José y los motivos que tuvo para poner final a una existencia valiosa. Incluso, y dentro de la responsabilidad periodística de tener ambos lados de la noticia,  acudimos a la empresa donde laboraba Vázquez León, pero el gerente local declinó  hacer comentarios.

No obstante, este diario obtuvo copia de la carta de despido enviada por la gerencia de la tienda ubicada en el Mayaguez Mall, en la que se expresa lo siguiente:  » José Vázquez León, Senior Sony Specialist, Sony Store Mayagüez Mall, Mayagüez, P. R.. Estimado señor Vázquez: Por este medio le notificamos que efectivo de inmediato queda usted separado de su empleo y sueldo permanentemente. La razón de la decisión es motivada por su actitud y conducta en el  desempeño  de sus funciones. Sony se reserva el derecho de admisión a sus facilidades, por lo que le  prohibimos el acceso a la tienda Sony Store de Mayagüez y a cualquiera de sus otras instalaciones. Cordialmente, (nombre omitido),  Store Manager.

Coincidencialmente, la comunicación aparece firmada el 6 de febrero de 2013, fecha en la que el joven se lanzó desde el puente con resultados fatales.  Aunque se está alegando ahora que José había tenido problemas de conducta al amenazar a un compañero de trabajo, en los expedientes de la Policía no figura querella alguna sobre el particular.

Si trascendió, que Vázquez León fue durante el tiempo de labores en la tienda Sony  del Mayagüez Mall, un empleado eficiente, que  había sido seleccionado para representar a esa firma internacional  en la «Cumbre Sony de Latinoamérica» a tener lugar en Chile del 20 al 24 de febrero de este año.

Tal  reconocimiento echa por tierra cualquier argumento de la gerencia local de Sony,  sobre  problemas de conducta en el desempeño de labores. Desde la Redacción de La Calle Digital, pudimos comunicarnos con el señor José A. Vázquez, quien expresó sentirse orgulloso de la calidad de ser humano que era su hijo.

El señor  Vázquez, confirmó hoy lunes, que José Angel recibió cristiana sepultura en su pueblo natal de Santa Isabel, donde compañeros de estudios, amigos de la infancia y familiares le dieron el último adiós. Sin embargo, el progenitor no puede ocultar la tristeza que siente por la forma en la que la gerencia de Sony, atendió el despido de su hijo. »  Ni siquiera una expresión de condolencias hemos recibido», indicó el angustiado padre.

Comments

  1. Gracias por compartir. Conocí a Jose Angel y era muy querido por todos en su pueblo y sus amistades. Es muy dolorosa su partida.

  2. lo que hace la codicia y la envidia laboral…no quisiera estar en los zapatos de ese gerente que lo despidió injustamente….

  3. Anonimo de la Calle says

    «Tal reconocimiento echa por tierra cualquier argumento de la gerencia local de Sony, sobre problemas de conducta en el desempeño de labores.» O sea que si uno tiene un buen desempeño en sus funciones por par de años puede entonces hacer lo que venga en gana en el trabajo sin consecuencias? No creo… gracias por la imparcialidad en el reportaje…

  4. Sony: que clase de carta es esa? La verdad que ustedes (SONY), tiene por Manger-Administradores a un personal que cadece de inteligencial emocional; compasion, valores, comunicacion y se nota que se orgullecieron en el lenguaje que redactaron esa carta. Como se siente quien la firmo? Sony, investigo usted que paso? Justifica en estos tiempos tan duros…, encima del despido que hubiese la necesidad d ser tan rudos en la carta de despido? Le negaron una salida digna como ser humano pero cargaran en su conciencia que tuvieron asi sea 1% de culpabilidad en la decision que tomo ese joven de privarse la vida. Cada dia que ustedes regresen a su trabajo y entren a SONY se van a recordar del chisme, que bien me imagino se formo entre los empleado, dada la cultura hispana. Ni para ahi voy a mirar. Que pena y que lastima la perdida de ese joven. Sony se merece que le hagan un boycot. Despediran a los Managers, tambien? hummmm.

  5. Saludos Julio, creo que esto esta pasando mucho, y la familia nos sentimos inerte, pues nada de lo que podamos hacer nos devolvera a un ser querido que se priva la vida. Me identifico con esta noticia, hace mas o menos 4 años mi primo se privo la vida cuando lo despidieron del Mayaguez Resort y Casino, luego de haber estado reportado por enfermedad por dos semanas recibiendo tratamiento por su condicion de alcoholico en el Metropolitano de Cabo Rojo y en San Juan Capestrano, el llamo para excusarse y cuando fue dado de alta llevo la excusa medica y del siquiatra de su caso considerandolo totalmente apto para trabajar y cuando llego sin razon alguna lo despidieron y ni tansiquiera quisieron recibir las excusas medicas….simplemente Adios y sin razon dentro de la carta, simplemente que la Gerencia habia tomado la determinacion que tras dos semanas de ausencia quedaba fuera de su empleo. QUe le parece.,

    • Amiga Dennise: Son muchos los casos de esa naturaleza que ocurren en lsla. Sin embargo, las agencias llamadas a validar los derechos de los trabajadores parecen estar ajenos a esta situacion. Seria valioso que la Legislatura investigue que esta sucediendo. Un patrono se reserva el derecho de sacar a una persona del empleo…pero hay maneras mas humanas de hacerlo. Gracias por su comentario.

    • Hay leyes que proteje al trabajador y si por razones medicas tiene que ausentarse, no hay razon por la cual despedirlos. ie; trabaja en el lugar 1 a~o, tiene derecho a incapacidad sea por varios dias o, meses hasta un a~o y luego el manager puede despedirlo. Es Asi Aqui? Lo que me impresiona es la falta de sensitividad, etica moral y responsabilidad laboral por la salud de los empleados. Aqui uno los ve trabajando enfermos y todos aqui en PR sabemos que para ir al medico se coje todo el santo dia para que vean a uno, encima que en vez de cojer el dia y ver la medico por 1 hora y descansar, terminas siendo torturado esperando. Terminamos auto medicandonos, posponemos prevencion y diagnosticos medicos o usamos las salas de emergencias como visita al doctor por los horarios absurdos que algunos medicos atienden en sus oficinas. Abuso total. La salud mental es practicamrnte zero.

  6. Esta gente de la SONY, son unos canallas e insensibles, si ni siquiera el pésame han dado a la familia de este joven. Un error lo comete cualquiera, por que somos seres humanos. Pero este gerente, ha demostrado ser un insensible despreciable. En Mayagüez, tiraron una bola de humo, como que este joven, trabajaba en la Sony de la Zona Libre y no en la tienda del Mayagüez Mall. Si es así, jamás piso esa tienda y los mayagüezanos y gente de los pueblos circundantes, no deben visitar, ni auspiciar esta tienda, dónde tienen tanta maldad en sus corazones… tanto la gerencia, como los que tiraron al medio, a su compañero con chismes de pasillo. Para mi son los causantes de su fatal desición y por ende de su trágica muerte. Si no lo pagan aquí, Dios se las cobrará a este gerente, en un hijo, familiar o en quien más le duela por sinvergüenza y energúmeno.

    • Estos señores de Sony en Mayaguez Mall, tienen el mismo espacio para expresar su posición. En lo que a este periodista se refiere, se hace constar que entrevistamos al gerente de la tienda local y declinó hablar. Nos refirió a la oficina central y allí tampoco respondieron nuestras llamadas. EL EDITOR.

  7. Por otra parte quiero felicitarlos, por esta maravillosa página, en la que he podido leer, noticias, que otros periódicos locales, no publican, o solo mencionan brevemete. Este mismo chico, yo creía que no había muerto. Y me dolió su caso, por que soy padre, y tengo hijos, que Dios me los cuide. Mi hija vió cuando se tiró del puente y se afectó psicológicamnte, Se pasa llorando cada vez, que lo recuerda o se habla de ello, Muchas Felicidades Julio Víctor Ramírez Torres! Enhorabuena!!!

A %d blogueros les gusta esto: