SAN GERMÁN: El legislador municipal sangermeño, Nelson «Crucito» Cruz Maláve (PPD), denunció el domingo lo que describió como “un cuestionable en el manejo del Centro de Acopio por el Huracán Fiona del Municipio de San Germán que ubican a pocos metros de una comunidad y detrás del parque acuático «Surf ‘N Fun Water Park» y de la estación de Bomberos de esa ciudad”.
“¿Estas operaciones cuentan con el permiso del Departamento de Recursos Naturales y de la Junta de Calidad Ambiental? ¿Tienen permisos de las agencias estatales y federales de enterrar los escombros en estos terrenos como denuncia un residente? ¿No entra esto en contradicción en el desarrollo del parque acuático por medio de la compañía privada?”, cuestionó el funcionario público.
En los pasados días, internautas han denunciado en sus redes sociales que el lugar se ha deforestado y se han depositado y enterrado enseres electrodomésticos y otros materiales que requieren de una disposición especial y permiso de las agencias estatales y federales.
“El alcalde Virgilio Olivera tiene mucho que explicar. Esto no se trata de un depósito de basura aislado. Allí han utilizado maquinaria pesada del Municipio para crear ese vertedero clandestino. Esto sin duda es como poco, un crimen ambiental”, afirmó.
En un escrito publicado el pasado 6 de octubre del 2022 en su página Facebook, el legislador por el Partido Popular Democrático cuestionó sobre el uso de maquinaria pesada pertenecientes a la Oficina de Obras Públicas Municipal del Municipio de San Germán para la limpieza de los terrenos en cuestión, esto en momentos que gran parte de la ciudad de San Germán se encontraba sin servicio de energía eléctrica tras el paso del Huracán Fiona por la Isla.
“¿Cómo puede ser que se encuentre maquinaria de Obras Públicas Municipal y una máquina de cadena alquilada limpiando terrenos detrás del parque acuático y no ayudando a limpiar las vías de rodaje para que LUMA pueda continuar haciendo su trabajo? ¿Prioridades? ¿Dónde están las prioridades?”, escribió Cruz Malavé en aquella ocasión.
Dijo, además, que el manejo y recogido de escombros luego de ocurrido un desastre debe realizarse bajo los procedimientos y estándares establecidos por FEMA y las agencias estatales y federales.
Señaló que un centro de acopio sin la seguridad debida provoca que se depositen y se reclamen cantidades de escombros no relacionadas con el desastre.
“Además, del riesgo que se expone a la comunidad por actos de vandalismo y de incendios de los escombros ubicados en los terrenos municipales. Tenemos que crear conciencia sobre la protección que necesitan las comunidades, por el cual el Municipio de San Germán debe asumir su responsabilidad”, apuntó Cruz Malavé.