INTER gana las Justas de la LAI y la Copa Global

La INTER celebra su campeonato en las Justas de la LAI y su campeonato Global del Festival Deportivo. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Foto Luis F. Minguela - LAI).

La INTER celebra su campeonato en las Justas de la LAI y su campeonato Global del Festival Deportivo. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Foto Luis F. Minguela – LAI).

MAYAGÜEZ: Las Tigresas y los Tigres de la Universidad Interamericana revalidaron en la noche del sábado como los mejores de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria. Este es el campeonato 17 para las mujeres y el 21 para los hombres en la historia del evento universitario desde 1929.

Además, revalidaron como campeones de la Copa Global Luis F. Sambolín de la LAI.

El equipo femenino de la Interamericana ganó el relevo 4×400 para concretizar su victoria con 160 puntos. Las Taínas de la Universidad del Turabo sumó 143 tantos para ganar el subcampeonato. Por su parte, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras obtuvieron el tercer lugar al totalizar 137 puntos.

Lugelín Santos, de la INTER, el más valioso de las Justas (Foto Luis F. Minguela - LAI).

Luguelín Santos, de la INTER, el más valioso de las Justas (Foto Luis F. Minguela – LAI).

Por su parte, los Tigres de la Interamericana dieron catedra de poder al revalidar por séptima ocasión al hilo con 194.50 puntos. El Turabo y la Universidad del Este conquistaron el segundo (172 puntos) y tercer lugar (96 puntos), respectivamente.

Solo dos marcas se hicieron en las Justas por el taíno José Nales en la pértiga y el tigre Víctor Santana en los 1,500 metros. El atleta de la Universidad del Turabo saltó 5.25 metros rompiendo la marca del gallito Joel Paris de 5.03 metros realizada en el 2014 en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, Ponce.

Por su parte, Santana tuvo una magistral llegada con el taíno Wesley Vázquez. El villalbeño cronometró 3:46.51 para destrozar dramáticamente el 3:47.09 del ahora entrenador y egresado de la Pontificia Universidad Católica, Adrían Rodríguez, realizada en el 2009 en Ponce.

Las "Janes" del Colegio se proclamaron campeonas de Fútbol por primera vez en la historia. En la foto celebran junto al rector, Dr. John Fernández Van Cleve (Foto Luis F. Minguela - LAI).

Las “Janes” del Colegio se proclamaron campeonas de Fútbol por primera vez en la historia. En la foto celebran junto al rector, Dr. John Fernández Van Cleve (Foto Luis F. Minguela – LAI).

Los atletas más valiosos fueron: la colegial Ashley Laureano con 30 puntos y el tigre Luguelín Santos con 25.

El telón cerró con las Justas 85 para los hombres y la 45 para las mujeres. Con esta edición la Sultana del Oeste cumple con la celebración de su décima tercera Justas de Atletismo.

Por otro lado, la Oficina de Torneo confirmó posteriormente la revalidación de la Interamericana en el campeonato de la Copa Global Luis F. Sambolín con puntuación total de 769 (349 femenino y 420 masculino). El subcampeonato fue para el Colegio de Mayagüez con 703 puntos (346 femenino y 357 masculino). La Universidad de Puerto Rico de Río Piedras entró al pódium obteniendo el tercer lugar al sumar 662.5 (341 femenino y 321.5 masculino).

A continuación, un resumen de los diversos campeonatos del Festival Deportivo del segundo semestre 2015-2016.

Baloncesto: Gallitos y Juanas nuevos campeones

Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras ganaron 81-77 a los Taínos de la Universidad del Turabo para ser los nuevos campeones en el 2016. El atleta más valioso lo fue Esteban Cordero con 19 puntos y seis rebotes. Los Gallitos estuvieron por última vez en el reinado en el 2011 eliminado precisamente a los Taínos del Turabo.

Ante nuevo record de asistencia en un partido de baloncesto de la LAI, las Juanas del Colegio de Mayagüez se proclamaron nuevas campeonas universitarias. El quinteto verde y blanco derrotó 55-52 a las que habían permanecido por tres años consecutivo como reinas, las Vaqueras de la UPR de Bayamón. La jugadora más valiosa fue la internacional Hillary Martínez encestando 32 puntos, cogiendo 12 rebotes con cuatro asistencias. La sangre verde vuelve a la cima luego de seis años de su último campeonato.

mojito beach anuncio 2 finished

Los terceros lugares fueron para las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez. Católica venció 60-58 a las Pitirres de la Universidad del Este. Por su parte, los colegiales derrotaron 85-72 a los Vaqueros de la UPR de Bayamón.

Softbol: Repiten las Cocodrilas de la UMET, y Tigres de la Inter nuevos reyes

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) y los Tigres de la Universidad Interamericana se proclamaron sólidamente campeones del softbol universitario. El evento se celebró en el estadio Julio Rivera López de Hormigueros.

La novena cocodrila derrotó 9-3 a las Tigresas de la Interamericana. Para la UMET fue el “back to back”, gracias al trabajo monticular de la lanzadora de primer año, Mara Lee Santiago en la serie final.

Mientras, los Tigres de la Inter apabullaron 21-8 a los Tarzanes del Colegio. Estos se llevaron el título de nuevos campeones del softbol. El jugador más valioso, Manuel García.

Con el tercer lugar se quedaron las Juanas del Colegio de Mayagüez y los Taínos de la Universidad del Turabo. La novena colegial derrotó vía nocaut, 10-0, a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. Por su parte, los Taínos del Turabo sonaron los bates en la séptima entrada haciendo cuatro carreras para la victoria, 8-5, sobre los Toritos de la UPR de Cayey.

Casa Mia banner 1 b

Fútbol femenino: Histórico campeonato para el Colegio

Las Juanas del Colegio de Mayagüez hicieron historia al ganar por primera vez el campeonato del fútbol femenino en su hogar. El onceno verde y blanco lo logró al derrotar vía penales, 3-3 (4-3) a las Tigresas de la Universidad Interamericana. Ambos equipos fueron los finalistas del 2015, saliendo airosa las Tigresas. La jugadora más valiosa fue Priscila Maldonado.

Por su parte, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras derrotó 3-0 a las Toritas de la UPR de Cayey en el partido por el tercer lugar del fútbol femenino celebrado en la cancha del Colegio de Mayagüez.

Judo: Extiende la UMET el dominio, y los Pioneros se apoderan de la comarca

El campeonato de judo fue para las Cocodrilas dela UMET y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica. La competencia se llevó acabo en el coliseo Rafael Mangual, Colegio de Mayagüez.

El equipo de las Cocodrilas ganó por segundo año consecutivo con puntuación de 58 puntos. Por su parte, la Católica se colgó el segundo lugar con 54 tantos. Las Juanas del Colegio sumaron 52 puntos para el bronce. La atleta más valiosa lo fue Glenny Pérez.

En los varones, los Pioneros de la Católica se adueñaron del tatami con 62 puntos, sacando del camino a los Pitirres de la UNE (58 puntos) y la UPR de Bayamón (46 puntos). El judoca más valioso fue José Alvarado de la UMET. El Colegio, campeón del 2016, quedó empatado con la UMET en la cuarta posición.

Voleibol de playa: Cambia a anaranjado el color de la arena

Las Taínas y los Taínos de la Universidad del Turabo sorprendieron a la fanaticada del voleibol de playa al copar el medallero universitario. Su ejecutoria fue conseguida en el Balneario de Boquerón en Cabo Rojo.

La pareja taína Dianisse Rodríguez y Jaycie Class vencieron 21-18 y 21-16 a la dupla de las tigresas de la Universidad Interamericana, Isabel Quintana y Zulmivett Correa.

Mientras, la mancuerna taína Kevin López y Juan Avendaño ganaron 21-18 y 21-14 ante los gallitos Sergio Figueroa y Eric Delgado, de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras.

Los terceros lugares fueron para las Vaqueras de la UPR de Bayamón y los Pitirres de la UNE. Los jugadores más valiosos fueron: López y Rodríguez.

Natación: Nadan de oro Jerezanas y Tarzanes

Las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez son los nuevos campeones de las Justas de Natación.

El equipo de Río Piedras ganó con 206 puntos. Las Tigresas de la Universidad Interamericana obtuvieron el subcampeonato con 189 tantos y las Taínas de la Universidad del Turabo sumó 125.

Por su parte, los Tarzanes del Colegio ganaron el cotizado trofeo de primer lugar en el relevo de 400 combinados para finalizar con 186.5 puntos versus 185 de los Tigres de la Interamericana. El tercer lugar fue para los Gallitos de la UPR de Río Piedras con 182 tantos.

La edición de estas Justas de Natación fue dedicada a Manuel De Jesús Benítez por llevar 30 años compilando los datos de la natación universitaria, y de ellos, 29 años en las Justas de Atletismo. De Jesús Benítez tienen ambos eventos digitalizados en la aplicación Meet Management Swimming and Track and Field, siendo los únicos deportes de la Liga con alta tecnología.

El evento cerró con un total de 13 nuevas marcas.

 Tenis de mesa: Raquetas de oro Taínos y Tigresas

Los campeones Taínos de la Universidad del Turabo y las Tigresas de la Universidad Interamericana ganaron el tenis de mesa de la Liga Atlética Interuniversitaria celebrada en el Pabellón de Tenis de Mesa y Esgrima en el barrio Limón de Mayagüez.

El trío taíno Marlon Vite con los gemelos Luis Eduardo Serrano y Luis Enrique Serrano se proclamaron por primera vez campeones del tenis de mesa al derrotar 3-1 y 3-0 a los pioneros de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Tapia, Luis Echevarría y Joel de Jesús. El tercer lugar fue para los Pitirres de la Universidad del Este (UNE). En el 2015, los Pioneros fueron los campeones.

En las féminas, las tigresas Ashley Díaz, Carelyn Cordero y Diana Fuentes revalidaron al ganarle 3-1 y 3-1 a las pitirres de la UNE, Ana Rivera, Gremlis Arvelo y Alexa González. Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana ganaron el bronce.

Los atletas más valiosos fueron la tigresa Eva Brito y Carelyn Cordero, y el pionero Rodrigo Tapia y el taíno Marlon Vite.

Baile: Octavo campeonato consecutivo para Vaqueras y Vaqueros

Las Vaqueras y los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón mantienen su dinastía por octavo año consecutivo en la competencia de baile exhibición llevada a cabo en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

Bayamón derrotó a todos sus rivales con rutina de 239.9 puntos. Cerrada contienda tuvo con las Juanas y los Tarzanes del Colegio que bailaron al son de 239.2 puntos. Por su parte, las Jerezanas y los Gallitos de la UPR de Río Piedras se quedaron con el tercer lugar al acumular 234.4 tantos.

Porrismo: 14 años de domino para Bayamón

Nuevamente, las Vaqueras y los Vaqueros de la UPR de Bayamón ganaron la competencia de porrismo para ser la décima cuarta ocasión al hilo. Este histórico momento fue logrado en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

La majestuosidad de los Vaqueros y las Vaqueras tuvo puntuación amplia de 230.3 puntos sobre sus rivales del pódium, Colegio de Mayagüez (211.5) y los Gryphons de la Caribbean University (205.5). En baile, la institución vaquera ganó por octava ocasión consecutiva.