30 años de cárcel al sujeto que encabezó el fraude que trajo el cierre del Westernbank

MAYAGÜEZ: A 30 años de prisión fue sentenciado un sujeto que se presentó como principal oficial ejecutivo y presidente una compañía farmacéutica multinacional, y que con ese cuento creó un esquema con el que defraudó en más de $100 millones y provocó la insolvencia y posterior colapso del banco puertorriqueño y mayagüezano Westernbank

Jack Kachkar, de 56 años, fue sentenciado por el juez federal Donald L. Graham, del Distrito del Sur de Florida, que presidió la sala. Después de cumplir los 30 años encerrado en la cárcel, Kachkar está obligado a cumplir otros cinco años de libertad supervisada y restituir $103 millones 490 mil al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

El sujeto fue convicto el pasado 4 de febrero, tras un juicio que duró tres semanas, en ocho acusaciones de fraude en transferencias electrónicas que afectaron al Westernbank.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la evidencia presentada en el juicio, Kachkar fungió como principal ejecutivo de la farmacéutica Inyx Inc., entre el 2005 y el 2007. Empezando el 2005, el convicto entró en una serie de acuerdos de préstamos con Westernbank a cambio de que el banco tendría intereses en el Inys y sus subsidiarias. Bajo los acuerdos de préstamos, Westernbank acordó adelantar dinero, basándose en facturas de clientes de Inyx de “ventas actuales y bonafide”, que eventualmente se comprobó que eran fatulas.

En el transcurso del esquema, Kachkar provocó que Westernbank prestara alrededor de $142 millones, basado en facturas falsas.

Mientras, el sujeto se dio vida de millonario, comprando entre otras cosas un jet privado, lujosas casas en Key Biscayne y Brickell, en Miami; carros lujosos, estadías en hoteles de lujo, joyas y ropa cara.

El colapso del Westernbank dejó sin trabajo a aproximadamente a 1,500 empleados.