Administración de Tribunales suspende empleada sorprendida fumando marihuana frente a su hijo en Boquerón

Ileana Martínez Santana, suspendida de su empleo tras ser sorprendida fumando marihuana (Archivo).

Ileana Martínez Santana, suspendida de su empleo tras ser sorprendida fumando marihuana (Archivo).

SAN JUAN: La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, informó el martes que ordenó la suspensión inmediata de empleo de la funcionaria del Centro Judicial de Utuado, Ileana Martínez Santana, sorprendida durante el fin de semana mientras fumaba marihuana junto a otro sujeto, en presencia de su hijo de 13 años.

El lunes, el juez Emilio Mulero Arruza, del Tribunal de Mayagüez, halló causa en dos cargos por violaciones al artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas (posesión) y uno por violación al artículo 59 (maltrato) de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

“Ante estos hechos, y sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia que cobija a todo imputado de delito, hemos tomado la determinación de suspender esta funcionaria. También solicité a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT que inicie una investigación administrativa sobre estos hechos”, indicó la juez Llompart en un comunicado de prensa.

La imputada Martínez Santana ocupa el puesto de Técnico de Sistemas de Oficina en el Centro de Mediación de Conflictos del Centro Judicial de Utuado. Ésta comenzó a laborar para la Rama Judicial en agosto de 2008.

Llompart Zeno aclaró que esa investigación administrativa es independiente al proceso judicial que llevará el Estado contra la empleada. También recordó que la Rama Judicial cuenta con una política pública de cero tolerancia al uso de drogas entre su personal.