Alcalde de Aguadilla se va del cargo efectivo este lunes

AGUADILLA: El alcalde Carlos Méndez Martínez dejará la silla municipal efectivo este próximo lunes, 27 de enero, tras presentar su renuncia, según lo confirmó esta noche el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega.

Méndez asumió la alcaldía de Aguadilla en enero de 1997, ocupándola de forma consecutiva hasta el día de la efectividad de su renuncia.

Oposición celebra la renuncia de Carlos Méndez

A partir de la fecha de efectividad de la renuncia, los delegados que forman parte del Comité Municipal del PNP en Aguadilla tienen 15 días para llenar la vacante, para luego informárselo a la Legislatura Municipal.

Se da por descontado que la licenciada Yanitsia Irizarry, a quien Méndez respalda en la contienda primarista por la candidatura a la alcaldía de Aguadilla, llenará la vacante.

La Ley de Municipios Autónomos y la Ley Electoral, establecen que en caso de una vacante de un alcalde fuera del año electoral, debe ser sustituido mediante una elección especial. Sin embargo, cuando la renuncia es efectiva en año de elecciones, los delegados del comité municipal de la colectividad, en este caso el PNP, son los que hacen la selección y se lo informan a la Legislatura Municipal.

En los 15 días que fija la Ley, el comité prepara un calendario de trabajo para abrir el proceso de radicación de candidaturas y su cierre. El Directorio del PNP debe aprobar el calendario y luego se produce la selección del nuevo alcalde a cargo de los delegados del penepé en Aguadilla.

En lo que se da el proceso, la alcaldía de Aguadilla queda de forma interina a cargo del administrador o del vicealcalde.

La candidatura primarista de la Palma para la alcaldía del Jardín del Atlántico se la disputan la licenciada Irizarry, el exrepresentante José Luis Rivera Guerra y Jonathan González Flores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.