Alcalde de Cabo Rojo asegura que el Municipio está preparado para administrar el Centro Vacacional y Balneario de Boquerón

CABO ROJO: El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz afirmó que la Administración Municipal de Cabo Rojo está preparada para reabrir, administrar y conservar las cabañas del Centro Vacacional y el Balneario de Boquerón, con financiamiento disponible y la experiencia positiva del modelo de empresas municipales.

“Hemos demostrado la capacidad administrativa a través de las empresas municipales y disponemos de fuentes de financiamiento para restablecer el complejo vacacional de Boquerón al lugar preferente que tenía entre los turistas internos e internacionales, antes del paso del huracán María”, expresó Ramírez Kurtz, luego de una reunión citada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como resultado gestiones del alcalde para considerar la propuesta del municipio.

A la reunión que fue seguida por una inspección ocular del Complejo Vacacional de Boquerón, asistieron además, la senadora Evelyn Vázquez y el representante Carlos Bianchi Angleró.

El primer ejecutivo caborrojeño informó que envió propuestas para administrar el Complejo Vacacional de Boquerón al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pero no había tenido respuestas.

“Confiamos que luego de esta reunión, surja una recomendación favorable para que el Municipio tenga la prioridad para administrar el Balneario”, dijo Ramírez.

En noviembre de 2016, el Municipio firmó un memorando de entendimiento con el DRD para la transferencia de la operación y mantenimiento del Centro Vacacional que tiene 1,800 camas disponibles, con un proceso de transición. Sin embargo, el mismo no ha adelantado durante la presente administración.

El Centro Vacacional de Boquerón está cerrado por determinación de la Compañía de Parques Nacionales, adscrita al DRD, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María. Con la aprobación del Plan de Reorganización del DRNA, el complejo pasó a la jurisdicción de esta agencia.

“La reapertura del Centro Vacacional constituye una prioridad para nuestra administración municipal por constituir una joya para el turismo y en el desarrollo de actividades familiares y deportivas que redundan en beneficio para la ciudadanía y la economía de Cabo Rojo y la región oeste. Es nuestra intención administrarlo, conservarlo y promoverlo a nivel internacional”, sostuvo Ramírez Kurtz.

El incumbente municipal apuntó que los comerciantes de Cabo Rojo “saben el desfase económico que les ha tocado vivir debido al cierre del Balneario” y estimó las pérdidas anuales en $3.6 millones en la economía caborrojeña.