Antes era Mona… Políticos le “echan el ojo” ahora al Islote Desecheo

MAYAGÜEZ: La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por Maricarmen Mas Rodríguez, inició el análisis de las condiciones de seguridad en el Islote Desecheo para determinar la viabilidad de su promoción como destino turístico.

A la vista pública compareció Miguel Santiago, director de la región Porta del Sol de la Compañía de Turismo, quien informó que la titularidad del islote, que es parte del municipio de Rincón, se encuentra en manos del gobierno de los Estados Unidos.

“Por lo que es mandatorio resolver este problema que lleva varios años trabajándose sin resultados favorables para el gobierno estatal”, se le cita diciendo al funcionario.

Esto, a pesar de que se diera paso a nivel local de la “Ley para la Política Pública sobre la Isla de Desecheo”, del 2015, bajo la que se deroga la anterior legislación que dejaba en manos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos la pertenencia de la isla como un refugio de especies endémicas y monos utilizados en investigaciones científicas de largo alcance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente, Desecheo se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento del Interior de los Estados Unidos y es vigilada de cerca por el Departamento of Homeland Security y la Guardia Costanera, que solo permiten la práctica del buceo.

Para ello, deben llegar en las embarcaciones de Taíno Divers, que es la única empresa endosada por la Compañía de Turismo, ya que las personas no pueden pisar tierra firme, debido a la presencia de municiones vivas en la zona, pues que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial como campo de tiro.

Se informó en un comunicado que las observaciones fueron secundadas por la licenciada Anibelle Peterson, directora de la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que indicó que la titularidad de Desecheo pertenece al gobierno federal, mientras que la jurisdicción de las aguas está bajo el gobierno local.

Mencionó, que la transferencia de vuelta a gobiernos estatales o municipales es una práctica que se ha hecho en el pasado, pero para ello es necesaria una limpieza a profundidad, que permitiría sostener otros usos humanos.

El nivel de limpieza variaría dependiendo del uso que se proponga, por lo que Peterson entendió que se debe mantener el islote como refugio de vida silvestre con limitados usos humanos.

La legisladora señaló que se propone citar al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, así como al programa Sea Grant de Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, a representación de los municipios de Mayagüez y Rincón; y la compañía Taino Divers para que ofrezcan sus puntos de vista en torno al tema, atendido mediante la Resolución de la Cámara 138.