Aprueban en Mayagüez ordenanza para rechazar prohibición federal de peleas de gallos

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez y la Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste, aprobaron la Ordenanza 19, para expresar su rechazo a la imposición del Congreso de los Estados Unidos, sobre la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico.

La medida busca establecer que la Policía Municipal no habrá de colaborar con agencia o entidad alguna, ya sea federal o estatal, que esté dirigida a perseguir a los seguidores del deporte del pico y las espuelas, en esta ciudad.

En la exposición de motivos se hace constar que la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del 30 de agosto de 1991, indica que los municipios tendrán los poderes necesarios y convenientes para ejercer todas las facultades correspondientes a un gobierno local y lograr sus fines y funciones.

La medida establece que “los municipios tendrán el poder legislativo y el poder ejecutivo en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural”, reza la legislación, aprobada por mayoría de los legisladores municipales presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La medida contó con 11 votos a favor, incluyendo al legislador de la minoría independentista; mientras que los dos del Partido Nuevo Progresista (PNP) votaron en contra; un voto abstenido, mientras que dos estuvieron ausentes y excusados.

La Ley 98 del 31 de julio de 2007, conocida como la Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio, autoriza al deporte de los gallos y los coloca bajo la autoridad y jurisdicción del Departamento de Recreación y Deportes estatal.

Como se recuerda en 1933, el entonces legislador mayagüezano, Rafael Martínez Nadal, logró que las peleas de gallo en Puerto Rico, que estaban prohibidas, se legalizaran y se convirtieran como deporte oficial.

El alcalde Rodríguez al estampar su firma para aprobar la ordenanza presentada por el asambleísta municipal Demetrio Madera Ruiz, expresó que esa lucha en defensa del deporte del pico y las espuelas la habrán de continuar y lamentó una vez más que el gobierno haya abandonado una industria tan importante para el país.

“Rechazamos la forma engañosa en que se aprobó la legislación, que no solo atenta contra esta importante industria que impacta al país en más de $80 millones y crea sobre 20 mil empleos en áreas de poca actividad económica”, subrayó el ejecutivo municipal en declaraciones autorizadas.

“Esta legislación federal tiene el efecto de mutilar una cultura y exterminar la raza de uno de los mejores, sino el mejor, gallo de pelea del mundo”, añadió.

Nota de redacción: Aunque no se señala en el comunicado de prensa, el Gobierno Municipal de Mayagüez administra la Gallera La Candelaria.