Aspirante PNP a alcaldía de Mayagüez denuncia pésimo manejo de problema de inundaciones

MAYAGÜEZ: La candidata primarista a la alcaldía de Mayagüez, Jacqueline Martínez, denunció lo que calificó como el «pésimo manejo» de las aguas que fluyen por las calles de la Sultana del Oeste en días lluviosos, al afirmar que no son recogidas de manera efectiva y eficiente, provocando daños considerables a viviendas y comercios manteniendo gran cantidad de aguas estancadas en calles y avenidas, lo que no solo pone en peligro la seguridad de residentes y transeúntes, sino que, paraliza literalmente al pueblo.

“El exceso de escombros en las calles y drenajes obstruido son dos de los principales factores que hemos identificado que abonan para que ocurran estas inundaciones que arrojan gran parte de la zona. Sin embargo, este problema no solo se circunscribe al tiempo de lluvias y huracanes. Aquí llueve un poco y vemos a las calles Ramón Emeterio Betances (antigua calle Post), Nenadich y la urbanización Mayagüez Terrace, y el sector de El Litoral, bajo agua. Es insostenible e inaceptable. ¿Cómo es posible que el incumbente con tantos años administrando esta ciudad, no haya podido al día de hoy, solucionar de una vez y por todas, está problemática que ahoga a los mayagüezanos?”, comentó la candidata novoprogresista en declaraciones escritas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicó que Mayagüez cuenta con 20 barrios y algunas comunidades costeras y urbanas que han sido víctimas de estas inundaciones, y que han generado a lo largo de los últimos años, miles de dólares en pérdidas.

“Reconocemos que dificultades de drenaje en las carreteras y calles, alcantarillas tapados y cuerpos de agua obstruidos por basuras lanzadas y arrastradas y por otro lado la negligencia gubernamental municipal, hace que el estancamiento de las aguas obstruya las calles paralizando nuestra ciudad. También, las quebradas reaccionan más rápido por la ausencia de vegetación. Por lo que es imperativo mantener un plan agresivo y trimestral de limpieza y dragado de ríos y quebradas, para así conservar en óptimas condiciones de nuestras comunidades, caminos y avenidas”, explicó Martínez.

Comentó que entre los meses de mayo a octubre es frecuente ver copiosas lluvias vespertinas, y por ende, inundaciones debido al calor, humedad y topografía del área; y hasta noviembre la temporada de huracanes y fenómenos tropicales.

“Por eso es sumamente necesario, un compromiso real, serio, estructurado que ponga fin o por lo menos minimice está problemática que por los pasados 20 años ha acrecentado significativamente en nuestro pueblo”, finalizó la candidata Martínez.