Buscan establecer área de bañistas en La Parguera para evitar contaminación por presencia de lanchas en Caracoles

LA PARGUERA: Con el fin de proteger las reservas naturales del deterioro y la contaminación, la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, presidida por el representante Joel Franqui Atiles, comenzó con el estudio de la Resolución Conjunta de la Cámara 363, para establecer un área para bañistas en la Reserva del Cayo Caracoles en el concurrido sector de La Parguera, en Lajas.

La medida, de la autoría de Franqui Atiles y del representante José “Che” Pérez Cordero, además de ordenar a la Junta de Planificación (JP) en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a crear un área para bañistas, busca lograr detener el acceso desmedido y sin control de embarcaciones a dicha reserva y evitar mayores daños y contaminación al ecosistema del área.

El alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry Pagán, favoreció la aprobación de la pieza legislativa.

“Nuestros recursos naturales son preciados y sensitivos. No son eternos. Requieren de una concienciación por parte del pueblo de que la conservación de nuestros recursos tiene igual o mayor valor que su uso y disfrute. El abuso en su uso redundara en la pérdida del privilegio que todos hemos disfrutado al visitar y observar la belleza de lugares como Playita Rosada, Cayo Mata La Gata, los canales y en el caso que nos reúne aquí hoy, Cayo Caracoles en La Parguera”, dijo el incumbente municipal.

El alcalde Irizarry le recomendó a la Comisión a celebrar una inspección ocular en el área para que los residentes, pescadores, transportistas, comerciantes y la clase científica que labora desde su base en Isla Magueyes para el Recinto de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, sugerir soluciones adicionales acerca de las acciones a tomar por el gobierno.

En representación de la Junta de Planificación acudió Héctor Morales Martínez, quien explicó que el proceso de designar una playa pública se debe de iniciar a través de la Oficina del Comisionado de Navegación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Añadió, que la JP se suscribe a aspectos de uso de terrenos asociados a la delimitación propuesta, según la petición que haga del Comisionado de Navegación del DRNA.

Antes de finalizar la audiencia, el presidente de la Comisión acogió las recomendaciones presentadas y mencionó que estará requiriendo comentarios de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.