Centenaria Banda del Colegio celebró hoy sus 110 años de fundación

MAYAGÜEZ: La Centenaria Banda de Marcha del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), celebró hoy el centésimo décimo aniversario de su fundación, como uno de los entes más emblemáticos de la institución y una sólida trayectoria de éxitos dentro y fuera de Puerto Rico. 

Los integrantes de la prestigiosa agrupación, adscrita al Departamento de Banda y Orquesta del Decanato de Estudiantes, festejaron el cumpleaños con un desfile por el campus, desde su sede en el Antiguo Campo Atlético, hasta el Centro de Estudiantes, acompañados por exalumnos, pasados directores del colectivo y personas de la comunidad. 

“Con mucha emoción conmemoramos este importante hito histórico de una organización centenaria, para la que es un honor trabajar. Me enorgullece continuar cosechando triunfos al lado de tantos jóvenes talentosos y comprometidos con la excelencia y el prestigio que distingue a la Banda y al Recinto Universitario de Mayagüez. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi vida”, manifestó su director, Lester Pérez Flores. 

Catalogada como la primera Banda de Marcha del sistema universitario de la UPR y una de las más antiguas de Puerto Rico y el Caribe, está compuesta por 130 músicos, a quienes los acompañan las Abanderadas en sus presentaciones. Son responsables de enardecer el espíritu y orgullo colegial en los principales eventos emblemáticos de la institución como la graduación, la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y al defender los colores verde y blanco a nivel deportivo. 

Asimismo, es la Banda oficial de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) hace más de tres décadas. Aparte de su aparición en paradas, festivales y carnavales, ha sido embajadora del Recinto y del país en la Parada Puertorriqueña en Nueva York en 2009; en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; así como su histórica presentación en la Parada de las Rosas en Pasadena, California en 2020. 

Por su parte, el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes, también felicitó al conjunto musical por sus valiosas aportaciones. 

“Uno de los patrimonios más queridos de nuestra institución es la Centenaria Banda por su significado para todas las generaciones de estudiantes y el gran orgullo que despiertan con sus interpretaciones. Sin duda, es símbolo de esa pasión, de la sangre verde que nos caracteriza y de la famosa cría colegial que unifica a todos los que hemos sido formados profesionalmente aquí. Sus miembros nos llenan de inmensa honra por destacarse en sus estudios y pulir sus talentos en las intensas jornadas de prácticas, así como en sus presentaciones”, indicó. 

La Banda de Marcha colegial se originó en el año 1914 como parte del Cuerpo de Adiestramiento para los Oficiales de la Reserva (ROTC) en el otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. Entre sus más destacados miembros figuran el maestro Roselín Pabón, director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; el exalcalde de Cabo Rojo, Santos “El Negro” Ortiz Ruiz; y la veterana periodista Luz Nereida Vélez, quien formó parte de las Abanderadas cuando se les conocía como las Batuteras de la Banda