PONCE: Los trabajos de reparaciones y remodelación del histórico Teatro La Perla de la Ciudad Señorial está completado a un 70 por ciento, según pudo constatar la alcaldesa en funciones de la Perla del Sur, Marlese Sifre Rodríguez, quien visitó el lunes las instalaciones para observar el progreso de las obras, asegurando que estas van a un “buen ritmo”.
Las labores de reparación han venido a resolver los efectos de los daños ocasionados por el huracán María a la instalación teatral, a la vez que, según se confirmó, identificó “daños ocultos adicionales”.
“Visité el Teatro La Perla con el equipo de trabajo y allí junto a los arquitectos de la firma Ayala Rubio y personal de CIPM y el contratista JM Construction, observamos los daños ocultos de los que nos habían advertido. Algunos de estos daños fueron identificados en las lámparas principales del auditorio o sala principal del teatro, un mural y el aire acondicionado. Sin duda, hay daños que adjudicamos a la incidencia de terremoto, otros son el resultado de décadas de poco o ningún mantenimiento. La noticia positiva es que ya en el anexo se completaron los trabajos en un 100 por ciento y las labores en la sala principal con relación a los daños del huracán se han realizado casi en su totalidad con la excepción de algunos detalles. Por ejemplo, las sillas fueron removidas para el reemplazo del tapizado y relleno del asiento y espaldar. Al caminar por los pasillos, escenario y nave principal, pude ver de cerca los detalles de nuestro teatro y les puedo asegurar que la labor que realizaron en la pintura y artesanos cualificados en sus detalles estéticos y texturas de paredes y techos fue excepcional. El teatro está quedando tan hermoso y majestuoso como lo recordamos y más”, detalló Sifre Rodríguez en un comunicado de prensa.
Se informó que, como parte de los trabajos en la sala principal, se colocó un andamio gigantesco que permitió ver más de cerca el estado de las lámparas y se constató que hay que tomar medidas adicionales, porque tal y como están en este momento representan un riesgo de seguridad para el público que ocuparía el espacio. Todo eso ya se contempló por la firma de arquitectos que se encuentra en etapa de diseño esquemático de las reparaciones ante los daños por terremoto y existe el compromiso de trabajar de forma acelerada.
Para esto, se identificó un millón de dólares proveniente del programa de “City Revitalization”, asignados al Municipio de Ponce, a través del Departamento de la Vivienda del gobierno de Puerto Rico, para mejoras que no cuentan con los fondos asignados tras los daños del huracán María o terremotos, como el sistema de acondicionador de aire.
Esas mejoras proveerán la oportunidad de renovar ese sistema y agregarle muchos años de vida útil para que la instalación se mantenga abierta y a la altura que merecemos los ponceños por muchos años más sin depender de otras reparaciones o intervenciones.
Para esto, el Municipio de Ponce ya prepara una enmienda al contrato de JM Construction para trabajar con los aires acondicionados. Aparte de ese daño oculto, se han identificado otros daños por falta de mantenimiento de varias administraciones anteriores que se atenderán para la reapertura del teatro.
Por otra parte, los daños de terremotos han sido identificados y están en proceso de diseño, una vez se cumpla con esa fase, se efectuará otra subasta pública para contratar por esos trabajos.
“La apertura del Teatro La Perla no es simplemente la apertura de un edificio. Es revivir la historia de toda nuestra ciudad, es preservar nuestra cultura y realmente es el renacer del alma de una ciudad completa. Así que estamos trabajando fuertemente para que esto ocurra lo más pronto posible. Desde la alcaldesa hasta nuestros empleados, diseñadores y contratistas, todos estamos al unísono detrás de este esfuerzo”, expresó Iván Rodríguez Colón, director de turismo y cultura.