Cubría los sectores más alejados de la zona urbana… Dejan sin cuartel de la Policía al Poblado Rosario de San Germán

SAN GERMÁN: La representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19) y el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le solicitaron al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, que desarrolle un agresivo plan de patrullaje preventivo para proteger la comunidad del Poblado Rosario en San Germán, ante lo que describieron como el inminente cierre del cuartel policíaco de ese sector de la montaña de la Ciudad de las Lomas.

“Entendemos la precaria situación por la cual atraviesa el Negociado de la Policía ante los recortes forzados por la Junta de Supervisión Fiscal. La decisión de cerrar el cuartel en el Poblado Rosario no debió haber sido fácil, pero necesitamos que se presente un plan de acción para que se brinde seguridad, sea de la Comandancia de Mayagüez u otro lugar, a los tres mil residentes de esta histórica región”, comentó Mas Rodríguez en un comunicado de prensa.

Como cuestión de hecho, el cuartel del Rosario cubría sectores localizados lejos de las zonas urbanas, como el área del Poblado y los barrios Rosario Alto y Rosario Peñón de San Germán; así como el barrio Rosario de Mayagüez.

Mientras tanto, en el mismo comunicado, el representante Aponte Hernández comentó que “sabemos del compromiso del comisionado Escalera con la seguridad de todos los residentes de Puerto Rico y también que tiene que lidiar con las imposiciones de la Junta. Por eso entendemos que existe un proyecto de seguridad para el poblado, pero necesitamos que el mismo se presente y discuta con sus residentes y que se amplié, de ser necesario, según las necesidades de la comunidad”.

El Poblado Rosario fue fundado en el 1830 y desde entonces se ha desarrollado una comunidad con identidad propia, al extremo de ser el único barrio en Puerto Rico que cuenta con escudo y bandera.

La presencia policíaca permanente se hace necesaria en el lugar, particularmente luego de que hace meses se produjo una ola de robos a mano armada contra comerciantes y residentes del sector.