CABO ROJO: La representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19) anunció que estará haciendo gestiones para identificar fondos con el propósito de comenzar la reparación del muelle en el Islote Piñero, comúnmente conocida como “Isla de Ratones”, localizado en la Laguna de Cabo Rojo.
“Existe una realidad, la Isla Ratones es un recurso increíble para la zona oeste y para todo Puerto Rico. Actualmente, su acceso está limitado porque el huracán Irma destrozó la mitad del muelle de 200 pies de largo que se utilizaba para desembarcar pasajeros, mayormente turistas. Luego vino el histórico huracán María, que destruyó lo que quedaba del muelle y hasta dobló una serie de pilotes de soporte. Tenemos que rehabilitar ese muelle de manera expedita y vamos a buscar la manera de ayudar en esto”, comentó en un comunicado la representante por Mayagüez y San Germán.
La legisladora adelantó además, que estará evaluando la posibilidad de solicitarle directamente a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ayuda para la instalación de un nuevo muelle que resista el aumento en oleaje y permita una operación segura para los miles de visitantes que anualmente llegan al mencionado islote.
“Nos han informado que existe una petición ante FEMA sobre este asunto. Vamos a revisar la misma a saber cuál es su estatus y cómo podemos ayudar a agilizar el trámite. Este islote es visitado por alrededor de 20 mil personas todos los años. Es un atractivo turístico con gran potencial de expansión y debemos buscar maneras de mejorarlo, siempre conservando la naturaleza y el ecosistema de la isla”, sentenció la representante.
Mas Rodríguez lideró el viernes, una vista ocular a la Isla de Ratones para verificar el estado de la misma y comprobar el daño causado por la erosión durante la pasada década.
“Este islote ha perdido casi 40 pies de suelo en su parte suroeste durante los pasados ocho años. Definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto. Se tiene que traer nueva tecnología que permita detener la erosión del terreno y ver cómo se puede, de alguna manera eco-amigable, asistir en la posible expansión de otras zonas en este islote. Nosotros continuaremos investigando toda esta situación”, añadió la legisladora.
La vista ocular fue bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 508, que ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por Mas Rodríguez, iniciar una pesquisa para saber el estatus real de los proyectos que se estarían realizando en este islote con el objetivo de promover su conservación.
Aparte de la representante Mas, estuvieron los representantes José “Che” Pérez Otero, Carlos Bianchi Angleró y Lydia Méndez Silva, así como el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz. También estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El Islote Piñero pertenece a la Reserva del Bosque Estatal de Boquerón y cuenta con siete gazebos para actividades, tres baños con sistema de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros atractivos.