El pueblo Naranja, la basura y “pay as you throw”

La bolsa anaranjada que se utiliza en Cabo Rojo.

La bolsa anaranjada que se utiliza en Cabo Rojo.

Por: Francisco “Paco” Aquino

Cabo Rojo, ciudad turística, ha venido a ser conocida en estos días como “Orange Town”. Esta noticia ha estado en la mirilla de todos los puertorriqueños ya sea por reportajes televisivos, periódico o redes sociales ya que según se visualiza está por expandirse a varios pueblos del oeste. Entre ellos se ha mencionado Isabela, Hormigueros, San Germán.

Hay que recordar que ocurrió recientemente en Mayagüez cuando el Municipio confrontó problemas con el proveedor por falta de pago. Cabo Rojo pudiese ser conocido por ser el equivalente al ejemplo del famoso chavito de Caguas, el IVU Municipal.

Actualmente en la Legislatura a nivel estatal se proyecta emitir una ley para regular este servicio en todos los municipios de Puerto Rico. En conferencia de prensa, ConWaste indicó que son 12 con los municipios que al parecer tienen intención de establecer algún tipo de programa.

Esta medida se ha implementado mediante la Ordenanza Municipal 26, Serie 2016-2017, en una sesión ordinaria que autorizó el establecimiento de “un programa activo de manejo y procesamiento del material reciclaje y venta de bolsas plásticas especializadas” para el recogido de desperdicios sólidos. Fue aprobada por 11 legisladores contando con una abstención y tres que se encontraban ausentes.

alo & john oferta pizzas

Para todos los efectos una ordenanza es una ley de carácter municipal y afecta a solo al pueblo donde se hizo la cual nunca podrá ir por encima de una ley estatal o federal.

El reciclaje no es algo nuevo en Cabo Rojo, lleva tiempo por lo que no debe verse como un incentivo. Pienso que debe ser un deber de todo caborrojeño y de todo ciudadano en Puerto Rico. No obstante, falta una participación más activa. Este tipo de programa se había implementado para expandir la vida de los vertederos.

A manera de orientación y capacitación, presento el caso del programa de las bolsas en Rincón el cual tardo un año aproximadamente en lo que el pueblo generaba conciencia y lo aceptaba. En el estado de Kentucky ya se promocionaba la venta de bolsas reusables allá para el 2009, las vendían en los supermercados tal como se hace aquí hoy día.

En Cabo Rojo se ha esperado que en un corto tiempo se llegue al mismo nivel, una alta expectativa.

Hay algunos que lograrán adaptarse en corto tiempo no obstante hay que reconocer el factor que no todo el mundo tiene acceso a Internet o está en edad para aceptar cambios abruptos. Las personas de edad avanzada necesitan más tiempo, por lo hay que ser benévolos a la hora de ejecutar la parte de multas que incluye la ordenanza.

Las bolsas de basura no son biodegradables, esto está certificado por el Presidente de ConWaste y aparece en la bitácora de la sesión legislativa. Entonces la pregunta obligada es: ¿Qué tienen de especiales? La realidad es que solo el color, así como el uso específico.

Según ConWaste, el impacto en la vida útil del vertedero es de solo uno por ciento. Esto hace contrapeso con las botellas plásticas, latas, latones y otros productos que se reciclan. El producto quedará sellado con los procesos que se utilizan en la compañía. Pese a esta explicación la relación con el costo no ha sido comprendida en profundidad por el pueblo quien al final es quien valida o rechaza un servicio. El recogido de desperdicios para todos los efectos esta privatizado hace varios años.

Las bolsas vienen en tamaños de 15 y 30 galones los cuales son de uso común y cuestan $1.75 y $3.40, más impuestos. Muchas personas no han logrado establecer una explicación cuando los costos son comparados con la propuesta del pueblo de Guayanilla (vetada por ahora por el alcalde Nelson Torres) donde los costos son $1.00 y $2.00, esta última por 30 galones. Los costos operacionales corresponden a otra compañía.

Según se conoce, en Cabo Rojo hay aproximadamente unas 24,000 residencias hábiles por lo que ConWaste espera poder facturar a través de las bolsas es $180,000 dólares. El programa de reciclaje de otros productos al momento continuará sin costo.

De no cumplir con las disposiciones de la basura hay multas que comienzan en $100 dólares que pueden llegar hasta $1,000. Los agentes del orden público (policías) podrán emitir la multa correspondiente a esto se le añade los inspectores ambientales, algo sumamente nuevo.

Como era de esperarse un ciudadano y un comerciante de Cabo Rojo incoaron un proceso en los tribunales buscando un interdicto preliminar el cual de acuerdo a la decisión emitida por La Juez Lynnette Ortiz del Centro Judicial de Mayagüez no fue emitido por lo que el caso seguirá su curso y se verá en su fondo.

De acuerdo por lo argumentado por uno de los demandados que tiene negocio en Cabo Rojo al ser un pequeño comerciante su negocio se verá afectado adversamente al aumentar su costo operacional significativamente. Esto es un proceso que se puede atender a través de la Legislatura y la compañía para minimizar el impacto, después de todo buscamos reavivar la economía local que es la que da vida a los pueblos. En Europa, especialmente en Alemania, se protege mucho al pequeño empresario.

Dentro de las recomendaciones podría indicar que se debe expandir el programa de reciclaje para colectar vidrio, así se hacía en los tiempos de nuestros abuelos. Si una botella plástica puede tomar hasta 500 años en descomponerse no pasaría igual con el cristal ya que puede permanecer por siempre.

Como pueblo debemos ser vanguardista y convertirnos en la primera jurisdicción local que saca provecho de este producto. Hay que flexibilizar la ordenanza, en lo que las personas pueden ir absorbiendo el mensaje, esto dependerá del costo.

Si no hay mejoría en el costo posiblemente no habrá aceptación en un nivel operacionalmente aceptable.

Presento la opción a través del Municipio de Cabo Rojo, la Cámara de Representantes y el Senado; proyectando un impacto a nivel de toda la isla surja la primera empresa local que manufacture las bolsas y de trabajo a muchas familias puertorriqueñas.

El impacto esperado es a nivel isla, después de todo, las bolsas no son biodegradables. Si generamos basura debemos ser capaces y encargados de fabricarlas. El servicio que se compra a través de este producto debe ser libre de impuesto municipal y estatal ya que es una función del estado relegada, cedida o encomendada a una empresa privada por lo que el ciudadano no está en capacidad de establecer de una manera costo-efectiva negocios con otra entidad.

En las leyes no hay nada escrito sobre piedra por lo que toda enmienda es posible de redactarse e implementarse. Al menos podría disponerse del impuesto estatal. Es una realidad indiscutible que Puerto Rico pasa por una difícil situación histórica y económica que recaba la participación de todos y que hay medidas que parecen ser difíciles de evadir no obstante siempre se puede hacer algo. Los municipios buscarán su subsistencia al igual que el gobierno central.

Por lo visto, hemos rebuscado en el pasado para resolver los problemas del presente. Para el 2002, la Junta de Gobierno del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) había emitido una resolución que permite fijar tarifas y cobrar por el recogido, acarreo y disposición de basura.

Si hemos de continuar como un Pueblo Naranja, debe ser con los costos que el pueblo en promedio pueda absorber. El problema no se generó en un día tampoco la solución debe ser tan fuerte que se resuelva en un día. La ventaja de los gobiernos sobre la empresa privada es que existirán a través de los tiempos.

Hay que dar tiempo a esta ciudad con corazón de pueblo, para que se adapte. En la medida que aumente vertiginosamente el reciclaje se pueden reducir los costos.

La empresa ConWaste ha formado parte de la familia caborrojeña por nueve años, según informó su presidente, por lo que entendemos que con el ánimo de perdurar por muchos años puede encontrar la forma de abaratar costos y pasarlos a los ciudadanos.

La Administración Municipal tiene un gran reto en sus manos, dada la respuesta del pueblo. Esto a su vez ha generado un interés 100 x 35, ya que hay otros pueblos en espera y por lo visto pudiese implementarse en los 78 pueblos de la Isla del Encanto.

ConWaste debe considerar no hay mejor cliente que un pueblo contento y que al final lo que desean es un servicio eficiente al menor costo posible.

Comments

  1. Herbert Coffie says:

    El problema es que la idea sale de la compañía que recoge los desperdicios sólidos no del alcalde porque al este deberle
    por concepto del recogido de basura y creer que no hay alternativas socorre a su legislatura para crear la ordenanza pero no pensó los resultados la compañía lo que quiere es cobrar y no pase como en mayaguez que cambiaron de compañía debiéndole millones ala que eliminaron .Lo más trascendente de esto es que la. Compañía renta unos vehículos para chequear las infracciones y en los mismos se montan Pol icias municipales los cuales son los que multan al pueblo es que no hay patrullas o es que eso está en el convenio de las bolsas chinita seguiremos informando

  2. Porque no ponen una tarifa de 5 a 10 dólares mensuales y reciclar

  3. Mi pregunta, todo ese material reciclable genera un ingreso por la venta del mismo.quien se beneficia de ese dinero? Porque quien paga por el es el ciudadano.y lo esta regalando. Cuantas empresas hay en Puerto Rico que reciclen plastico? ¿? La de carton y papel que habia en Mayaguez, cerro operaciones. Lo que se debe es fijar una tarifa razonable y hacer como en Aguadilla( creo ) que cobra una cantidad y da reducciones por reciclar. El uno pagar casi 50 centavos aprox. por una bolsa es y vea la diferencia. una falta de respeto al pueblo. Compare precio con bolsas Glad que so de mejor calidad.

    • Marivell Morales says:

      Pagamos hasta 1.99 mas impuestos por solo una bolsa plastica de 15 galones y por la de 30 galones casi 4.00 mas impuestos. O sea cada una cuesta. Ojalas fueran .50 centavos cada una.

  4. Miguel Montalvo says:

    Yo lo que veo bien mal de este proceso es
    1) fue a la carrera, sin vistas publicas
    2) al solo considerar un solo proveedor de las bolsas tiene los visos de monopolio
    3) el costo de las bolsas no es razonable cuando se compara con bolsas commerciales normales (pero que tienen mucha mejor calidad – las color naranja son muy debiles)
    4) la informacion de educacion que proveyo el municipio fue muy somera y muy tarde. De hecho hubo par de hojas sueltas que hasta se contradecian. Esto sin mencionar que no daba ciertos detalles que son parte de los requisitos del reciclaje.
    5) No se sabe como van a trabajar con los que tienen “second home” en Cabo Rojo y que en ausencia de estos conciudadanos a tiempo parcial algunos vecinos inescrupulosos le llenan los zafacones de forma inadecuada.
    6) Se ha dicho que el municipio va a ponerle – DE GRATIS – tangones a los residentes del caserio y que no le cobraran a ellos por el servicio de recogido de basura.
    7) Se han notado camiones de recogido de basura de otros municipios echando sus desperdicios en nuestro vertedero. Hay duda razonable para dudar si el municipio esta cobrando por dicho descargue de basura de otros municipios.

    Por esto y muchas cosas mas mi esposa y yo nos oponemos al programa como se ha implementado. Mi esposa y yo apoyamos el reciclaje al 100% pero segun implementado deja la impresion que lo que quiere el municipio es cobrar por todo, incluyendo lo que se reciclaria, al no implementar primero un plan efectivo de reciclaje para luego implementar un programa de cobro por recogido de basura para entonces extender la vida que le quede al vertedero.

  5. En que el Alcalde de Cabo Rojo utiliza el famoso chavito?Porque no ha pagado por el recogido de la basura con este dinero impuesto al pueblo del impuesto municipal?si no es para invertirlos en el pueblo?Ahora nos esprime mas los bolsillos,oes que tiene una coneccion de pitcher y catcher con esta empresa para enriquecerse ambos a costa del puebo?

  6. Lo q no entiendo es si el ivu municipal tiene como motivo también usarse para el recogido de basura y servicios de la misma índole… entonces no es ilegal q pongan otra ley q te cobren 2 veses por el mis el servicio y no es un tipo de monopolio q solo se usen un tipo de bolsas q solo una compañía usa y por ultimo no piensan en las personas pobres q no tienen nisiquiera seguro social y viven de los cupones para pagar las utilidades, comida y artículos del vivir el cual muchos buscan lo más barato por no tener mucho y ahora lo obligan a pagar unos precios q le quitarán comida de su boca…. creo q esto no fue administrado correctamente y no pensaron en las personas de poco recursos. Debe de enmendar la ley q mejor cobren como 5 mensual más programa de reciclaje y personas con poco recursos no pagen como subsidio pero q si reciclen.