Fiscalía federal anuncia que nadie será procesado por violaciones de ley en el Zoológico de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El acuerdo alcanzado entre las autoridades locales y federales para lograr el cierre del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez y la transferencia de casi 600 animales, no incluye el procesamiento criminal o civil contra ningún funcionario y tampoco el pago de multas, según lo confirmó el miércoles en la mañana el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

El portal Foro Noticioso reseñó que Muldrow señaló que, si bien surgieron señalamientos sobre irregularidades durante los pasados 12 años en el Zoológico, el fin del acuerdo es garantizar el “bienestar de los animales”. No obstante, sostuvo que el acuerdo alcanzado incluye un resumen de las leyes violentadas por años.

“Las investigaciones estatales y federales llevaron a hallazgos, responsabilidad institucional y violaciones de ley, pero esas violaciones abarcaron muchos años, diferentes administraciones que no pudieron garantizar el bienestar de los animales. Fue un problema institucional de falta de recursos y capacitación adecuada para garantizar el bienestar de los animales, no hubo un daño intencional a los animales”, afirmó Muldrow, al argumentar que el acuerdo acelera la transferencia de animales sin la necesidad de llegar a litigios.

No obstante, el fiscal Muldrow nunca mencionó que el gobierno local hubiera amenazado con iniciar litigios para detener la transferencia de las especies.

Muldrow señaló que el acuerdo tiene alcance incluso sobre el Departamento de Justicia. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, quien estuvo en la rueda de prensa, no lo refutó.

No se señaló el costo de la transferencia de los animales, a ser completada en seis meses, y al menos dos santuarios, uno en Texas y otro en Colorado, costearán el gasto. Se anticipa que el dinero sería reembolsado por FEMA a estas instituciones.

“Ese acuerdo llegó porque hemos estado en comunicación y colaboración para llegar a un resultado en que lo más importante es el bienestar de los animales”, sostuvo Muldrow al contestar insistentes preguntas de los periodistas sobre la impunidad que gozarán funcionarios que tuvieron a su cargo el Zoológico.

“Obviamente no podemos cambiar lo que pasó en el pasado. Los animales fallecieron, pero nosotros entendemos que ayudando a los animales que están allí para tener una vida mejor es justicia para los animales que fallecieron”, abundó Muldrow.

Tan reciente como el 27 de febrero, un puma fue sacrificado por su condición de cáncer en una pata, pero el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no lo había informado. En cuanto al elefante hembra Mundi, Muldrow señaló que todavía es incierto a dónde será trasladada, pero mencionó dos posibilidades, que son santuarios en Georgia y en Tennessee.

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo en que estamos en la misma página. El bienestar de los animales es la prioridad número uno… las consecuencias son que estamos trabajando juntos para el bienestar de los animales”, afirmó Muldrow.

Salvo algunas excepciones, estarían sujetos a transferencia, mayormente por avión, de 328 animales del Zoológico de Mayagüez y 206 del Centro de Detención de Cambalache, en Arecibo.