Gobernador comprometido en ampliar derechos de la mujer

AGP Conferencia 07SAN JUAN- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el gobernador Alejandro García Padilla anunció varias iniciativas para ampliar los derechos de la mujeres, entre ellas un proyecto para atemperar la Ley de Violencia Doméstica al lenguaje abarcador de la ley federal de violencia contra las mujeres (Violence Against Women Act).

La medida busca atemperar el estatuto local a lo aprobado por el Congreso de Estados Unidos el pasado 28 de febrero, para incluir lenguaje que proteja a todas las mujeres sin importar su estatus civil, orientación sexual ni estatus migratorio.

“Este nuevo lenguaje es uno de inclusión y amplitud que cobija a las comunidades más marginadas y desprotegidas de nuestra sociedad, entre ellas nuestras hermanas inmigrantes. El  deber de un Gobierno justo y democrático es garantizar las protecciones y los servicios necesarios para hacer realidad nuestro mandato constitucional de igualdad ante la ley”, afirmó García Padilla. La iniciativa va acorde con la política pública del mandatario de ampliar los derechos humanos y civiles a todos los que residen en Isla.

Por otra parte, el primer mandatario anunció que se dispone a presentar un proyecto de Ley para enmendar la Ley Núm. 184 de 3 de agosto de 2004 para extender el periodo de licencias por maternidad y paternidad de madres y padres biológicos y adoptantes, que sean empleados de la Rama Ejecutiva.

“Extenderemos la licencia por maternidad a un término de 14 semanas. De esta manera, la Rama Ejecutiva se encuentra en una mejor posición a nivel internacional en lo que se refiere al reconocimiento de derechos de las madres trabajadoras”, dijo el gobernador, quien también extendió el derecho a los padres biológicos y adoptantes por entender que el proceso de crianza no es exclusivo de las mujeres, sino una responsabilidad compartida.

García Padilla destacó que una madre o padre que puede atender adecuadamente a sus hijos recién nacidos son más productivos cuando regresan a su ambiente laboral. Por ello, señaló que los derechos de licencia de paternidad y maternidad serán transferibles entre los padres y madres.

Además, anticipó que su administración reenfocará los programas de ayudas económicas a las familias, especialmente los que están dirigidos a las mujeres, hacia la autogestión y la creación de empleos.

Para esto, el Departamento de la Familia (DF) está desarrollando el proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, una iniciativa piloto en el área de prevención y fortalecimiento de las comunidades con los perfiles más necesitados, que utiliza como base prácticas de prevención de la violencia y el maltrato. En este aspecto, la secretaria del DF, Idalia Colón, destacó que encaminarán a las mujeres trabajadoras con jefatura de familia hacia la autosuficiencia.

“Mediante este proyecto, la agencia establecerá acuerdos colaborativos con entidades sin fines de lucro probadas, que  se encargan de lograr el empoderamiento de las mujeres, a través del desarrollo económico. Además, se proveerán servicios que abarcan la incubación de microempresas, apoyo sicosocial, acompañamiento técnico y mentorías empresariales, así como proyectos de educación para, capacitación y adiestramiento para la búsqueda de empleo”, explicó la secretaria.

Finalmente, el gobernador expresó que “las mujeres no necesitan de su gobierno un día al año. Las mujeres, necesitan que su gobierno trabaje en pro de su bienestar social todos los días del año. Pero esta celebración del Día Internacional de la Mujer es una ocasión, un pretexto, para converger, para hacer alianzas, para proponer proyectos que enfrenten la inequidad y que avancen en la dirección del empoderamiento y la prevención”.