Incendio forestal afectó área donde se libera la cotorra puertorriqueña en el Bosque Estatal de Maricao

MARICAO: El alcalde Wilfredo “Juny” Ruiz Feliciano mostró su preocupación con los daños que ha sufrido el Bosque Estatal de Maricao, luego de conocerse que alguien en forma negligente causó el fuego a un predio extenso de los terrenos pertenecientes a lo que se considera la “joya de la corona” en cuanto a los lugares de atracción turística de esa población, ubicada en la llamada Capital de la Montaña.

“Nosotros entendemos que esto es un acto criminal, definitivamente le pagaron fuego o en forma negligente alguien permitió que se generara combustión en el sector Las Piedras del barrio Indiera Fría de Maricao. Ese fuego fue avanzando y se quemó un considerable número de cuerdas de terreno donde se afectaron las especies endémicas que habitan en nuestro bosque”, dijo el incumbente municipal. 

Como cuestión de hecho, el área afectada por el fuego es el lugar escogido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y agencias federales para liberar la cotorra puertorriqueña, ave en peligro de extinción, donde han desarrollado un proyecto para aumentar su población. 

“Nos preocupa, que cualquier fuego, por más pequeño que sea, afecta en gran medida la cuenca hidrográfica que nace en Maricao, ya que se altera el balance entre la vegetación y los cuerpos de agua que alimentan a Indiera y la represa que alimenta parte del pueblo de Sabana Grande”, señaló el alcalde maricaeño.

El ejecutivo municipal explicó que el Bosque Estatal de Maricao cuenta con una amplia variedad de especies endémicas, únicas en Puerto Rico y El Caribe.

“Quiero agradecer a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, quien ha estado en constante comunicación conmigo sobre el tema del lamentable fuego en el bosque. Producto de esas conversaciones, también se ha comunicado conmigo el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, y se activó una División de la Guardia Nacional para ayudar a combatir el incendio. Agradecemos a los efectivos de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias de pueblos de nuestra región, junto al de Maricao y al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que inmediatamente que dio a conocer la noticia, se presentaron para ayudar a combatir el fuego”, destacó el alcalde Ruiz. 

“Tan pronto todo se normalice, estaremos convocando a un grupo de voluntarios para evaluar los daños para proceder con acciones para mitigar los efectos causados por este desastre ecológico. Desde ahora están todos convocados para ayudar en este llamado a recuperar la vegetación afectada por el fuego”, concluyó Ruiz Feliciano.