Legislador solicita se investiguen condiciones trabajo, sueldos, retiro y equipos de guardias penales

AGUADILLA: El representante Wilson Román López (PNP/Aguadilla-Moca) pidió al inicio de la nueva sesión legislativa que se realice una investigación de manera urgente sobre las condiciones de trabajo, sueldos, planes de retiro y equipos de los oficiales de custodia adscritos al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El pedido del legislador por el Distrito 17, donde ubica la Cárcel Guerrero, lo hizo a través de la Resolución de la Cámara 1507, busca que se ordene a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que se investiguen los reclamos de los oficiales de custodia, con el propósito de buscar alternativas para mejorar las condiciones de estos.

“El Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene como misión el proveer custodia y rehabilitación a los integrantes de la población correccional, mediante la implementación de servicios de calidad, la integración, combinación e innovación de programas educativos, de fe y reinserción comunitaria”, expresó Román López en la exposición de motivos de la medida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según Román López, el DCR es una de las principales agencias de seguridad del Gobierno Estatal, que agrupa a la Administración de Instituciones Juveniles, así como la mayoría de las instituciones penales del país, que son de adultos, donde a diario se pone en peligro la seguridad de los oficiales de custodia.

“Diariamente estos hombres y mujeres en uniforme sacrifican su tiempo de compartir en familia, para asegurarse de que quienes han fallado a Puerto Rico se rehabiliten y cumplan su deuda con la sociedad”, añadió el legislador.

Sus declaraciones ocurren en momentos en que oficiales de custodia de varias instituciones penales han estado protestando por su seguridad, además de las condiciones de trabajo, falta de personal y mejores salarios; en momentos en que uno de los suyos, Pedro Joel Rodríguez Mateo, perdió la vida a manos de un recluso en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce, y que decenas de compañeros tienen que doblar turno por la falta de personal.

Román López recordó que recientemente otros de custodia han sido agredidos en instituciones penales de Guayama y Arecibo, lo que mantiene preocupada a la ciudadanía en general.

Según él, estos eventos convocan a la Asamblea Legislativa a investigar y asegurarse de que cada oficial correccional cuente con las herramientas adecuadas para ejercer su labor.