Llegan hasta la Cárcel El Limón ante denuncias de brotes de COVID-19 y otras quejas

MAYAGÜEZ: La representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón realizó vista ocular bajo la Resolución de la Cámara 206 para esclarecer la situación sobre el reciente brote de COVID-19 y el destiempo en la entrega de alimentos a confinados de la Cárcel El Limón en Mayagüez.

“Durante el día de hoy pudimos visitar el Centro de Detención del Oeste junto a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana I. Escobar Pabón, con el propósito de atender con urgencia la situación que se ha suscitado con aparentes brotes de COVID-19 entre la población penal”, dijo la representante Rodríguez.

Según la legisladora por Mayagüez y San Germán, la secretaria Escobar lamentó que esta institución esté siendo una de las afectadas por este virus, a la vez que aclaró que “desde comienzos de la pandemia no existían casos positivos, y que fue tan reciente como el 1 de noviembre que se reportó el primer confinado con síntomas”.

Corrección indicó en la vista que, al 10 de noviembre, a las 11:59 de la mañana, el total de contagios en la institución era de 160 confinados. Este brote se pudo haber dado a raíz de alguna visita familiar o trabajos fuera de las instituciones correccionales por acuerdos colaborativos con distintos municipios como los son Cabo Rojo, Las Marías; y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

De igual forma, mencionaron que pudo ser por la participación en actividades recreativas, culturales, educativas y/o visitas de otros confinados a la institución, interacción que causó el brote en los distintos módulos de la institución.

De la vista surgió que otro gran reto para el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha sido el silencio que guardan algunos confinados al presentar síntomas, actitud que promueve la población correccional para evitar una posible cuarentena. Ejemplo de ello fue lo sucedido en el Anexo 84 de Sabana Hoyos, donde hoy tienen confirmados 44 confinados contagiados y cuatro empleados.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en
Cabo Rojo, Mayagüez, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

“Como parte del protocolo de prevención se cancelaron todas las visitas de las cárceles del 11 al 30 de noviembre, además de los trabajos de brigadas, de perímetros, las actividades recreativas y culturales, los pases familiares sin custodia y el programa PEAT”, indicó Escobar.

De otra parte, el epidemiólogo del Departamento de Salud, doctor Jesse L. Vázquez, informó que a partir de febrero y marzo del año 2022 se dispondrán de mayores recursos y pruebas antígenos, para la realización periódica y aleatoria a la población correccional.

Igualmente, Ulrich Jiménez indicó que al momento han invertido sobre $15 millones en fondos para la prevención y manejo del COVID-19 en todas las instituciones carcelarias del país.

En cuanto a la situación de los alimentos, la secretaria Escobar informó que Trinity Corporation es la compañía que suple estos servicios a la población correccional y que tiene el deber de entregar tres porciones calientes en horarios previamente establecidos.

“La falta de mano de obra de dicha compañía y las situaciones ajenas a la administración correccional han sido la causa del atraso en la entrega de los alimentos a los confinados, viéndose obligados los oficiales de corrección, así como sus administrativos, a realizar las labores de entrega y confección de alimentos para así poder cumplir con dicha necesidad. Cabe recalcar que es la compañía la que debe cubrir esta necesidad, acción que no realizaron”, expresó Escobar.

La secretaria Escobar mencionó que hace cuatro años no tienen contrato con ellos y que se trabaja por órdenes de compra. “Hace tres años la compañía perdió la subasta ante Carolina Catering, por lo cual acudieron a los tribunales al no estar de acuerdo con la determinación, situación que imposibilita que esta compañía pueda dar comienzo al proyecto previamente adjudicado”, añadió la funcionaria.

Por otra parte, Norma Vigo, quien preside el Comité de Amigos y Familiares de Confinados, mostró agradecimiento ante la información brindada y de la comunicación recibida por parte de la administración de dicha facilidad correccional.

“Mi propósito es el de colaborar a beneficio de los confinados, administrativos y personal de la institución”, dijo la representante Rodríguez, quien a su vez ofreció brindar el servicio de desinfección a la institución sin costo para el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La representante, junto a los funcionarios gubernamentales, finalizaron con un recorrido por los almacenes designados para el equipo de prevención para los confinados de la institución y se pudo certificar un vasto inventario para suplir las necesidades de todos los que allí residen y laboran.