Mientras Alcalde de Aguadilla anuncia superávit tendrá que pagar $6 millones en demanda por discrimen

Sentencia del Tribunal de Distrito Federal en San Juan contra el Municipio de Aguadilla (Suministrada).

Sentencia del Tribunal de Distrito Federal en San Juan contra el Municipio de Aguadilla. Haga «click» para ampliar el documento.

AGUADILLA: En momentos en que el alcalde aguadillano Carlos Méndez Martínez anunció en su mensaje de presupuesto del viernes un superávit de $2.3 millones, que incluye un aumento de salario a todos los empleados municipales comenzando el 1 de julio, una sentencia del Tribunal de Distrito Federal le ordena al Municipio de Aguadilla el pago de $6 millones, luego de que perdiera una demanda por discrimen.

La demandante en este caso fue Luz M. González Nieves, a quien ese foro concedió daños compensatorios ascendentes a $3 millones y le concedió otros $3 millones, producto de una penalidad impuesta a la administración municipal que dirige el alcalde Méndez Martinez. La determinación reza en un documento emitido por el juez federal José Fusté el pasado 16 de abril.

El alcalde Carlos Méndez durante su mensaje de presupuesto (Suministrada).

El alcalde Carlos Méndez durante su mensaje de presupuesto (Suministrada).

La causa de acción en este caso fue por discrimen en el empleo y por violación de derechos civiles, usando como base la Ley Federal de Personas con Impedimentos (American with Disabilities – Employment).

El caso fue radicado por González Nieves el 13 de febrero de 2013.

Los demandados fueron el Municipio de Aguadilla, el alcalde Carlos Méndez Martínez, Nanette Guevara, y las compañías aseguradoras de la Administración Municipal.

Durante el proceso, la demandante González Nieves estuvo representada por los abogados Juan R. González Muñoz, Myrmarie Laborde Vega y Manuel Porro Vizcarra.

Por su parte, los demandados estuvieron representados legalmente por los abogados Jorge M. Márquez San Martín y Ángel L. Ramos Cardona, ambos asignados por el Departamento de Justicia; y el abogado aguadillano Israel Roldán González.