CABO ROJO: A pesar de que administraciones anteriores tanto populares como novoprogresistas habían exigido la transferencia de las instalaciones del Balneario y el Centro Vacacional de Boquerón, al extremo de que en 2019 se aprobó legislación a esos fines, hoy se anunció un “acuerdo colaborativo” entre el Municipio de Cabo Rojo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que establece que “el DRNA cederá la administración del área de estacionamiento y los concesionarios del lugar al ayuntamiento”.
El documento fue firmado por la secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez, y el alcalde Jorge Morales Wiscovitch, durante la visita a Cabo Rojo del gobernador Pedro Pierluisi.
Como parte del acuerdo anunciado, se establece un canon de arrendamiento mensual de $3 mil, que tiene una vigencia de 60 meses, con opción a renovación y los primeros seis meses serán gratis. Los ingresos generados por el Municipio durante la vigencia del acuerdo deben reinvertirse en las instalaciones del balneario tras cubrir los costos operacionales.
Pese al anuncio del miércoles, en 2019, la legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 376 (RCC 376), que buscaba traspasar los balnearios de Cabo Rojo, Luquillo y Fajardo a manos municipales. Esa legislación fue firmada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, y fue de la autoría del exrepresentante popular Carlos Bianchi Angleró.
Esa medida establecía que, “la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, reconociendo el valor turístico y recreacional los balnearios de Boquerón, La Monserrate y Seven Seas, ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, (Comité) creado por la Ley Núm. 26 – 2017, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, evalúe conforme a las disposiciones de Ley y reglamento, la transferencia libre de costo de la administración y mantenimiento a los Municipios de Cabo Rojo, Luquillo y Fajardo, respectivamente a fin de proteger y conservar estas facilidades públicas de tanto valor y potencial económico para éstos. Asimismo, de aprobarse el traspaso de administración y mantenimiento a cada uno de estos municipios deberá considerar acuerdos de colaboración con otros municipios, organizaciones del tercer sector o entidades privadas (con o sin fines de lucro) para desarrollar planes y estrategias de mejoramiento y desarrollo a corto, mediano y largo plazo”.
Eso finalmente no se materializó.
Como cuestión de hecho, en esa época el expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, comentó en una nota publicada por LA CALLE Digital el 1 de abril de 2019, que, “a través de la Isla existen balnearios que son administrados por la el DRNA, que, en su mayoría, representan operaciones perdidosas para la agencia”.
Centro Vacacional de Boquerón es el más grande dentro del Programa de Parques Nacionales, adscrito al DRNA. En condiciones óptimas, esa facilidad cuenta con unas 294 unidades para hospedaje, entre cabañas y villas.
Mientras tanto, aceptar un mero acuerdo colaborativo por el estacionamiento y las concesiones del Balneario de Boquerón, dista de la solicitud del alcalde Morales Wiscovitch, cuando el 19 de agosto de 2023 le solicitó al gobernador Pierluisi el traspaso y la administración total del Balneario de Boquerón para el pasado 1 de noviembre.
El alcalde Morales expresó entonces que “que la solicitud no se trata de un capricho, sino de una necesidad urgente y respaldada por la experiencia y el compromiso de todos los que forman parte del Municipio”.