Niños escritores puertorriqueños cuentan cómo escribir con redacción creativa

REDACCIÓN: Tras haber desarrollado durante la pandemia talleres virtuales de redacción creativa, la escritora infantil Kathia Alsina, estará presentando a cuatro pequeños escritores que llevarán sus libros y compartirán con lecturas dramatizadas, el amor por la lectura y cómo cada uno de ellos crearon sus historias.

La presentación será en el Festival del Libro, que se llevará a cabo en el Centro del Sur Mall en Ponce, el próximo sábado 15 de abril.

Alsina recuerda que aún los efectos de la pandemia del Coronavirus no culminan y es por ello que no ha dejado de impactar a la niñez puertorriqueña a través del fortalecimiento de sus habilidades de lecto escritura, narración y creatividad.

“La idea es que ellos socialicen con sus pares y con lectores de todas las edades, para contar sus experiencias y motivarlos a utilizar la escritura como una manera de juego y diversión”, mencionó la autora de Entre bombas y plenas nace Sirena Caribeña.

La escritora hace una invitación formal a que la acompañen y lleguen al Festival del Libro en Ponce, donde Krystal Mercado Pietri, Maia Miranda, Myah Ramos Pagán y Jean Pierre Pérez Serrano, niños entre las edades de 8 a 10 años, estarán participando de lecturas dramatizadas de sus cuentos y conversando con los fanáticos de la lectura.

Cristal la Mariposa, La India Gruñona, El palacio de la Esperanza y Stick Brad y las semillas de Gracia, son los títulos de los cuentos que estos pequeños literatos han creado y que vale la pena conocer para darse cuenta de cuántas habilidades pueden desarrollar a través de la escritura y la lectura.

Según detalló Alsina, “será una experiencia maravillosa la que podrán ofrecerle a sus hijos o a los pequeños de su familia. Será un día de muchas actividades que se extienden hasta las 5 de la tarde y en el horario 11:00 a.m. a 12:30 p.m., los pequeños escritores estarán haciendo lecturas dramatizadas de sus historias”.

“¡Me diste una idea! ¡Me diste una idea!”, son frases que surgen constantemente en mis talleres cuando se desarrollan esas ricas conversaciones entre los niños participantes”, mencionó Alsina, al observar la historia de Jean Pierre Pérez Serrano, de 10 años, natural de San Juan, que se inspiró en sus dedos y los llama ‘hombrecitos’, por un juego que sostiene con su abuelo. Así creó el personaje de Stick Brad y sus vivencias en un taller agrícola.

Según Alsina, “exponer a los niños a la escritura creativa, les proporciona el descubrimiento e intercambio de emociones, ideas y experiencias, sobre todo cuando se interrelacionan con el resto de los participantes”.

Al ser consultada sobre el proceso de creación de los niños, la también fotógrafa aseguró que “como docente me posiciono ante la idea, no limitó el proceso creativo, corrijo ortografía, hago observaciones sobre contenido, pero dejándolos contar sus historias”.

La escritura creativa no es la única vía que utiliza la escritora para hacer florecer la capacidad de creación de los participantes; también integra la reflexión sobre las vivencias personales, la música, técnicas de relajación y ejercicios de creatividad artística.