Paradores preparados para las vacaciones de primavera y de Semana Santa

CABO ROJO: La Asociación de Dueños de Paradores aseguró estar lista para recibir a los miles de visitantes que normalmente llegan hasta sus hospederías para las vacaciones de primavera y la Semana Santa, la antesala para la temporada alta de verano.

Durante el 2021 y lo que va del 2022, los paradores puertorriqueños han tenido una gran acogida dado a la calidad de sus facilidades, junto a los estándares de salud e higiene y el servicio personalizado que proveen.

Además, son accesibles desde cualquier punto de la isla, ofrecen Wifi de alta velocidad, están rodeados por múltiples atractivos turísticos, bellas playas y ríos, bosques y refugios de vida silvestre, cientos de restaurantes y chinchorros y actividad nocturna responsable, que complementan su oferta de alojamiento turístico.

Entre los paradores más reconocidos están Boquemar, en Boquerón; Combate Beach Resort, en la Playa El Combate; El Buen Café. en Hatillo; Guánica 1929, en el Poblado de Ensenada; y Villas Sotomayor, en Adjuntas.

Aunque el mes de enero fue más lento de lo esperado, desde la primera semana de febrero han observado un interés creciente del turista interno y extranjero por vacacionar en los paradores, guiados por la reducción sostenida en el índice de positividad y la flexibilización en los requisitos de entrada a la isla.

“Estuvimos al 100 por ciento de ocupación el fin de semana de Enamorados, y sobre 96 por ciento en el fin de semana largo de los Presidentes. Las reservas para marzo y abril se han acelerado, y las búsquedas de personas que estudian y trabajan a distancia, al igual que para grupos y eventos han aumentado”, indicó Xavier A. Ramírez, presidente de la asociación.

Ramírez dijo sentirse optimista sobre las temporadas de primavera y verano. Señaló que múltiples indicadores independientes reflejan un patrón de recuperación consistente del turismo de ocio. Entre ellos mencionó el número de asientos añadidos por las líneas aéreas, el crecimiento en las búsquedas en línea y llamadas telefónicas, el ritmo progresivo de reservas hacia el futuro, y el aumento en viajeros de Norteamérica, Europa y Sudamérica que están llegando para relajarse y descansar en los paradores.

“Puerto Rico es el destino más buscado por los viajeros, y deseamos capitalizar en esto. Sabemos que la pandemia no ha terminado y debemos ser muy prudentes para evitar otro repunte como el de diciembre 2021; por lo que los paradores hemos elegido mantener estándares salubristas más robustos que los que dicta nuestro gobierno. Somos familias puertorriqueñas sirviendo a otras familias y recibimos muchos adultos mayores y niños menores de 5 años sin vacunar, y responsablemente debemos crear un ambiente seguro para nuestros empleados y clientes”, añadió Ramírez, codueño del Combate Beach Resort.

Para los dueños de paradores, restablecer la apertura económica en su totalidad requiere impulsar un turismo responsable a través de toda la isla. Reconocen que la escasez de empleados capacitados es un reto para todo el sector, pero indican sentirse confiados de un crecimiento adicional del segmento de placer durante el 2022, impulsados por la colaboración entre el DMO, la Compañía de Turismo, la academia, y la industria.

“El turismo es el motor más importante que tenemos para generar actividad económica y la creación de empleos nuevos en los 78 municipios; y contamos con la infraestructura, los atractivos y el personal para causar una experiencia memorable en los visitantes de todas las edades, gustos y presupuestos. Invitamos a los miles de empresarios en las 18 industrias que componen el sector turístico, a colaborar con sus alcaldes para preservar y embellecer nuestro destino, y a proteger la continuidad de sus empresas fomentando las prácticas salubristas dentro y alrededor de sus negocios”, concluyó diciendo Ramírez.