MAYAGÜEZ: La Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico denunció el sábado lo que catalogó como “un patrón de persecución a la prensa por parte de la Fiscalía de Mayagüez y la Policía”, afirmando que se trata de “un patrón altamente peligroso de eventos que intenta limitar el derecho del pueblo a estar informado, coartando el ejercicio de la prensa libre”.
“La Fiscalía de la región de Mayagüez y la Policía de Puerto Rico están intentando limitar el trabajo de los periodistas a través de tácticas de persecución y censura previa. Estos intentos no se dan en un vacío, sino que forman parte de lo que aparenta ser un plan mayor, que incluye la proliferación de demandas y amenazas de litigios contra periodistas independientes y de medios corporativos; campañas de descrédito contra reporteros en las redes sociales; agresiones; amenazas de arrestos y persecución. El único objetivo de esta campaña es evitar que la prensa haga su trabajo de informar para que el público no se entere de lo que pasa”, señala el gremio.
“En la tarde de hoy (viernes 15 de marzo de 2024) el periodista independiente y miembro de la APIPR, José Luis Lebrón, de Prensa Comunitaria, fue objeto de varios intentos para coaccionarlo y limitar su trabajo informativo”, apunta la entidad.
El comunicado de la APIPR expresa textualmente lo siguiente:
“Primero, el oficial de Arrestos Especiales de la Policía de Puerto Rico, Vidal Vázquez, con 28 años de experiencia, obtuvo en la Fiscalía de Mayagüez una orden de protección bajo la Ley de Acecho 284. Este policía, armado, que se dedica a arrestar criminales, alegó que se sentía intimidado por el periodista.
El propósito es evitar que el periodista se le acerque y cubra noticias relacionadas a las agresiones que se le imputan a este policía y otros contra los manifestantes durante protestas en La Parguera en el verano pasado. El policía Vázquez aparece en varios vídeos y reportajes periodísticos golpeando a puños por la espalda a varias mujeres en ese incidente.
Esta acción del policía Vázquez vino luego de días de vistas en el tribunal en las que han quedado claras las tergiversaciones de los policías, que apuntan a que no se sostienen los cargos contra manifestantes. La única prensa que ha estado cubriendo ese caso son los periodistas independientes, y es evidente que este policía no quiere que se sepa lo que sucede en corte.
Horas más tarde el intento de coaccionar a la prensa vino de la Fiscalía. Los fiscales Vanessa Rivera, Andrés Rodríguez Bonilla y Rosa Acevedo González solicitaron que no se transmitan las vistas en el caso de los manifestantes de La Parguera.
La solicitud se hizo al Tribunal en Mayagüez a pesar de que el permiso para transmitir audiencias lo concede el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Las vistas se reanudarán el lunes.
Todos estos sucesos en la Fiscalía ocurren bajo la dirección de la fiscal de Distrito de Mayagüez, Blanca Portela, cuyo historial ha sido cuestionado por la prensa independiente, ya que no han ganado los pleitos contra manifestantes en toda la zona. Esto incluye casos como los arrestos en la Cueva Las Golondrinas en Aguadilla, el edificio Sol y Playa en Rincón, y en La Parguera, entre otros.
Estos dos intentos de acallar al periodista José Luis Lebrón ocurren un día después de que en el Tribunal de Ponce el candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista, Pablo Colón, demandó por difamación al periodista Lorenzo Delgado, conocido como el León Fiscalizador, saliendo victorioso del caso.
Este caso va a apelación a partir de la semana próxima. Delgado también es miembro de la APIPR.
En los últimos meses ha habido otras demandas contra periodistas de televisión y prensa independiente, en lo que ya se puede confirmar que luce como un patrón para limitar el acceso a que se cubran las noticias. Son intentos burdos de intimidar a los periodistas, afectarlos económicamente y tratar de que se oculte la verdad.
La Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico exige respeto al trabajo de la prensa. Los periodistas independientes estamos haciendo el trabajo importante de reportar los hechos que le importan al pueblo. Lo hacemos, sin amarres comerciales ni políticos. Hacemos las preguntas importantes para el país, con respeto y de manera profesional. Estamos comprometidos con decir la verdad al pueblo porque pueblo informado toma mejores decisiones.
No vamos a permitir que se limite la libertad de prensa en Puerto Rico porque no se trata del periodista sino del derecho del pueblo a enterarse de las noticias. Los ciudadanos exigen enterarse de la verdad y para eso estamos los periodistas.
La Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico respalda el trabajo veraz de la prensa puertorriqueña y vamos a respaldar a nuestros compañeros.
Repudiamos todo intento de limitar el periodismo y la libertad de prensa, que son derechos garantizados por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Primer Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica”.