PFEI explica alcance de alegación de culpabilidad de exsenadora Maritere González

Exsenadora Mari Tere González (Archivo).

REDACCIÓN: Luego de conocerse las expresiones públicas relativas al preacuerdo entre los Fiscales Especiales Independientes y la exsenadora María Teresa (Maritere) González, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) reiteró la necesidad de precisar aspectos fundamentales del convenido.

Ello, porque luego de la vista en el Tribunal de Primera Instancia (TPI), circularon versiones incorrectas e inexactas.

En un parte del PFEI, los hechos sobre el desenlace de este caso son, en esencia, los siguientes, según expone la Resolución del Panel en este asunto.

“El pasado 7 de febrero, mientras las partes se disponían a comenzar la selección del jurado, la defensa de la señora María Teresa González López, el licenciado Yuseph Lamboy, le expresó a los FEI, Ramón Mendoza y Leticia Pabón, el interés de la imputada de aceptar su culpabilidad.

Luego de realizar las consultas de rigor entre los FEI y los miembros del Panel, el organismo autorizó un acuerdo que entendió sirve mejor al interés público. El preacuerdo consiste en que no se archivaría ninguno de los 12 cargos criminales que están pendientes ante el Tribunal de Primera Instancia.

En dicha vista, la señora González López hizo alegación de culpabilidad por los 12 cargos pendientes en su contra, según reclasificados, al Artículo 263 del Código Penal de 2012 (Negligencia en el Cumplimiento del Deber).

Como parte del acuerdo transaccional, se le recomendó al tribunal la imposición de una sentencia de seis meses en cada cargo, para cumplirse de forma concurrente entre sí, a discreción del Tribunal de Primera Instancia (TPI). Además, el TPI dispondrá de la pena especial en cada caso. La acusada reembolsará 15,000 dólares para contribuir a los gastos que ha conllevado su procesamiento.

La Resolución del Panel, del 10 de febrero de 2022, destaca que en o antes de que el TPI dicte su sentencia, la señora González López deberá entregar un cheque certificado a favor del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente por la cantidad de $15 mil.

La señora González López fue referida a los oficiales probatorios para que estos presenten al Tribunal el informe presentencia. La imposición de la Sentencia quedó pautada para el 12 de mayo de 2022 a las 11:30 de la mañana.

Según dispuesto en la Ley 2-1988, copia certificada de la Resolución emitida consignando la aprobación del acuerdo transaccional, debe formar parte de los autos del caso ante el Tribunal de Primera Instancia, al dictarse la correspondiente sentencia”.