Políticos de carton: La mejor representación de muchos políticos de hoy

Campaña de los "politicos de carton" (Foto Twitter).

Campaña de los “politicos de carton” (Foto Twitter).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Desde finales de la pasada semana hemos estado viendo la nueva campaña que utiliza el Partido Nuevo Progresista (PNP), colocando ilustraciones de políticos del Partido Popular Democrático (PPD), hechos en cartón. Las mismas están acompañadas de letreros que le adjudican distintas situaciones a cada “político”.

Me parece que ha sido la mejor campaña para identificar lo que muchos de nuestros políticos son verdaderamente; de cartón.

Cada año eleccionario comienza el desfile de políticos de todas las ideologías políticas a desfilar por los barrios y ciudades del país, en busca de que le demos el voto. Estos tratan de hacernos olvidar, lo que han sido sus actuaciones en la administración pública. Con enormes equipos de sonido, un nutrido equipo de campaña y hasta con caravanas, pretenden llenarnos los ojos de las supuestas propuestas que presentan como parte de su campaña.

Casa Mia nuevo 1

Te ofrecen en cada elección, bajar el costo de la luz y el agua, reducir impuestos, mayores beneficios a los empleados y hasta la ya famosa frase “no vamos a despedir a nadie”, son sus estribillos de campaña.

Sin embargo, lo que hemos visto en las pasadas administraciones de gobierno ha sido lo contrario a lo que propusieron.

Por ejemplo. Luis Fortuño dijo que no iba a despedir a nadie, excepto a Aníbal Acevedo Vilá; pero al inicio de su mandato anuncio que tendría que despedir empleados y dijo “me temo que puede llegar a 30,000 empleados públicos”. Al mismo tiempo había ofrecido no aumentar los impuestos e hizo todo lo contrario.

alo & john especiales

La administración del actual gobernador decía en su campaña que era “primero la gente”; que no aumentaría el agua, la luz ni aumentaría los impuestos, y ya sabemos que fue todo lo contrario. El primero la gente lo que en realidad quiso decir es que seriamos los primeros que sentiríamos adversamente las medidas impuestas por su gobierno. Aumento inmediato del agua y al final del cuatrienio, el aumento en la luz.

Claro, cada cual va a venir en esta campaña a ofrecer fantasías. Estos políticos de cartón de ambos partidos saben muy bien, que con la actual situación económica y con la presencia de la Junta Fiscal es bien, bien poco de lo prometido lo que podrán cumplir. Lo peor de todo es que gran parte de esos electores, no mirarán que ha hecho su partido en el pasado, sino que basaran su voto, única y exclusivamente a su afiliación política, muy pocos lo harán mirando únicamente las promesas de campañas y una ínfima parte de los electores tomarán en cuenta la trayectoria de cada candidato y de cada partido a la hora de votar.

Estará chévere los muñequitos que se están poniendo, pero me parece que debe aplicarse a ambos bandos quienes han sido los responsables de lo que hoy vivimos en el país.