MAYAGÜEZ: El alcalde en funciones, ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz, junto a funcionarios de FEMA, de COR3, funcionarios municipales y de la empresa privada, participaron de la colocación de la primera piedra para la restauración del teatro del Centro Cultural Baudilio Vega Berrios, que tuvo serios daños durante el paso de los huracanes María y Fiona, por los pasados seis años.
El proyecto es subvencionado con fondos de FEMA, con una inversión de $459 mil.
Los trabajos de restauración que incluyen, sellado de techo, pintura, arreglo de fascias en el interior y acústicos, estarán a cargo de la empresa, MJO Builders, LLC.
El centro cultural Baudilio Vega Berrios está ubicado en el corazón de la ciudad de Mayagüez, entre la Casa Alcaldía y el Teatro Yagüez; y es una instalación municipal que ha servido de escenario para la presentación de obras, conciertos y graduaciones.
La estructura fue inaugurada en 1968.
Tras el paso de los huracanes María (2017) y Fiona (2022), esta estructura tuvo severos daños, que provocaron la reducción de la actividad que se llevaba a cabo allí.
“Como un hecho histórico, el espacio donde se construyó este centro cultural fue ocupado previamente por el Parque de Bombas Municipal, hecho que distingue a la ciudad de Mayagüez por ser el primer Municipio que contó con un cuerpo de Bomberos Municipales”, expresó el alcalde Ramos Ruiz, durante la actividad de anuncio de su restauración.
Entre las labores de reconstrucción y mejoras de las facilidades está el sellado de techo, pintura, reconstrucción de las fascias, acústicos, e instalación de alfombras. El edificio mantendrá su arquitectura, en especial, sus arcos.
“Nos hacemos eco de las palabras de don Baudilio Vega Berríos, (exalcalde de Mayagüez) durante la inauguración del centro cultural que hoy lleva su nombre, cuando expresó que “…en efecto, en todos los niveles sociales-obreros, artesanos, dependientes de comercio, comerciantes, industriales, era notable la inquietud por lograr el gozo en su campo recreativo cultural como tantas labores en su diario vivir”. “Hoy, transcurridos 55 años desde la inauguración de esta estructura, la Administración Municipal, dirige su esfuerzo a realizar la reconstrucción y las mejoras de esta como contribución al quehacer cultural, social y educativo de Mayagüez”, subrayó Ramos Ruiz.
Destacó también que forma parte de la política pública de la Administración Municipal, repoblar, reconstruir y revitalizar del centro urbano, por lo que se promueven proyectos de vivienda, áreas comunitarias, áreas comerciales, parques y espacios recreativos.
“Nos encaminamos a que Mayagüez recobre la vitalidad y la magia que disfrutaba en el pasado con un nuevo enfoque de una ciudad habitable”, concluyó el alcalde Ramos Ruiz.